Cine

Hércules

Adaptación de un cómic escrito por Steve Moore, Hércules (Hercules, Brett Ratner, 2014) parte de una interesante premisa: ¿Y si las mitológicas aventuras de Hércules fueron creadas como mercenaria estrategia por un muy real Hércules? Sin embargo, la ejecución final acaba siendo algo irregular.

Hércules

Hércules (Dwayne Johnson – The Rock) se gana la vida como mercenario, acompañado de un grupo de aventureros como él que ayudan a convertir al terrenal héroe en una criatura mitológica. El grupo lo integra: Amphiaraus (Ian McShane), Autolycus (Rufus Sewell), Tydeus (Aksel Hennie), Atalanta (Ingrid Bolsø Berdal) y Iolaus (Reece Ritchie), encargado de propagar la leyenda de Hércules. Los héroes son contratados por el rey Cotys (John Hurt), para que se encarguen de acabar con el reinado del terror del malvado rey Rhesus (Tobias Santelmann).

Hércules pic

El film no pretende ser nada más que una cinta de aventuras a la antigua usanza, pero con efectos mucho más espectaculares que los antiguos (y delirantes) peplums tuvieron jamás. Lo predecible y rutinario del guion queda compensado por los toques de humor y el hecho de que la película no se toma demasiado en serio a si misma. El buen hacer del  reparto también se encarga de que la película no se haga pesada aunque el espectador sepa lo que va a pasar en todo momento. Johnson tal vez no sea un actor shakesperiano, pero resulta bastante carismático como héroe de acción, así como el resto de actores son efectivos secundarios y actores de carácter como McShane y Hurt, que hacen creíbles personajes que de otro modo serían demasiado planos.

Hércules pic 2

Ratner intenta ir todo lo lejos que se puede ir en una película calificada PG-13 en Estados Unidos, aunque seguramente la película se habría visto beneficiada con una calificación R (para mayores de 18 años), que habría permitido un mayor despliegue de sexo y violencia que tal vez habría hecho más memorable esta película. En este aspecto se tendría que mencionar la presencia de la modelo Irina Shayk, que a pesar de ser destacada en el póster de la película y en el tráiler, su aparición no deja de ser un breve cameo (por fortuna, en su única línea de diálogo resulta tan convincente como una planta de interior).

Tal y como es, dirigida por un director sin personalidad como Ratner, el film no es más que un mero entretenimiento. No la tendría como la primera opción para ir a verla en el cine, pero si un día os cruzáis con ella por la tele, es posible que os ayude a pasar una tarde tonta.

Estreno en las salas españolas el 5 de septiembre.

© Imágenes: Paramount Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures