Ken games

Ken games

escrito por Bouman
(Cómic, 8/Abr/14)


Cinco años separa la publicación del primer volumen hasta el último de Ken Games, aunque siendo justos, el cuarto (Ken Games 0:Louviers), que se publica ahora en castellano, es un regalo de los autores para su público.

Ken games es un cómic en color de cuatro volúmenes obra de José Manuel Robledo (guión) y Marcial Toledano (lápices), publicado en España por Diábolo Ediciones. Obra y autores nominados en varias ocasiones en los premios del salón del cómic de Barcelona. Casi 200 páginas de apariencias y mentiras, de boxeo, póquer y ajedrez, un trío de personajes que logran cautivarte a pesar de sus dobles vidas.

portadas de Ken Games

Cada uno de los volúmenes está centrado en desvelarnos los secretos de uno de los protagonistas, aunque la historia en conjunto avanza en tiempo real mientras se intercalan los flash-backs y se complican los problemas. Los autores, Robledo y Toledano, hacen de esta (originariamente) trilogía una historia construida a base de piezas de puzzles, todo encaja y nada está dejado al azar; pero para el lector es imposible ver que desvelará la trama si no es con la aparición de un nuevo detalle. Una bomba de relojería que bien te atrapará hasta el final.

En Ken Games 1:Pierre se nos presenta a Pierre Fermat, Thierry Jean Feuille, alias T.J. y Anne Parrillou. Los dos primeros son mejores amigos, los dos segundos, pareja. Cada uno tiene sus propias ocupaciones, mientras Pierre es un matemático, T.J. es un banquero y Anne una maestra de escuela, sin embargo con el pasar de las páginas se demostrará que son sólo apariencias.

detalle de Ken Games 1

En el segundo volumen, Ken Games 2:Feuille, ya conocemos los talentos ocultos de los protagonistas y algunas mentiras empiezan a ser descubiertas pero sin pretensión de desvelar nada, tan solo comentaré que en este cómic conocemos los orígenes de T.J. en el juego de las cartas. Imperdible el homenaje entre sus páginas a Paul Newman en El golpe (The Sting, 1973).

detalle de Ken Games 2

Esta “última” entrega se hizo de rogar, se sabía que llegaría pero no había forma de predecir como concluiría la historia. En Ken Games 3:Ciseaux no hay vuelta atrás, todas las cartas están sobre la mesa. Las historias se entremezclan entre viñetas en un ritmo frenético y las posibilidades de que a los personajes todo les saliese bien son prácticamente nulas. Como reza la frase sobre el título del cómic en las portadas, no es bueno decir toda la verdad.

detalle de Ken Games 3

La publicación de Ken Games sorprendió, aún así creo que no tuvo toda la atención que merecía. Es un cómic espectacular, tanto a nivel gráfico como narrativo, en que los años no pasa factura.

Ahora, con la aparición del cuarto volumen: Ken Games 0:Louviers nos adentramos de nuevo en el universo de Ken Games, pero en la historia del enigmático personaje Louviers que tiene su aparición en las entregas anteriores. Es una precuela (autoconclusiva) de la trilogía original, aunque sin embargo es recomendable leerlo tras estos para no desvelar sorpresas antes de tiempo. Una pieza imprescindible para apreciar la perfección del conjunto.

detalle de Ken Games 4

Ken Games 1:Pierre 48 págs. Color. Cartoné. 17×24 cm. ISBN: 978-84-936764-4-5
Ken Games 2:Feuille 48 págs. Color. Cartoné. 17×24 cm. ISBN: 978-84-936764-9-0
Ken Games 3:Ciseaux 54 págs. Color. Cartoné. 17×24 cm. ISBN: 978-84-937933-8-8
Ken Games 0:Louviers 54 págs. Color. Cartoné. 17×24 cm. ISBN: 978-84-15839-81-1

© Imagen: Diábolo Ediciones
Ver más de Cómic

Deja un comentario