Sangre americana

Sangre americana

escrito por Bouman
(Cómic, 26/Oct/15)


Seguro que en algún momento has visto algunas de las ilustraciones que Benjamin Marra ha publicado en revistas como VICE por Internet. El tipo, que es canadiense, resulta que además dibuja cómics que se autoedita bajo su propio sello: Traditional Comics, y estos son fantásticos. Gracias a la editorial Autsaider Cómics podemos disfrutar por primera vez en castellano de prácticamente toda su obra recopilada en una notable edición que lleva por título Sangre Americana; con páginas que en vez de color negro es morada y con lomos tintados de rojo .

Así podremos leer sus primeras historias Night Business (2008-2011) y Gansta Rap Posse (2009), pasando por las inconclusas Incredibly Fantastic Adventures of Maureen Dowd (2010), The Naked Heroes (2011) o Lincoln Washington Free Man (2012). Doscientas ocho páginas de arte autoproducido sin censura que bebe del mejor explotation setentero y ochentero. Benjamin Marra y Sangre Americana representan el mejor pulp hecho cómic: Bandas de Rap, prostitutas, racismo, superheroes espaciales…

Viñeta interior de Sangre Americana

Cinco historias que se toman muy en serio pero que tratan y protagonizan el lado más trash de la sociedad (norteamericana en este caso), macarrismo de serie B que tanto en una de las historias unos raptan a unas chicas drogadas para obligarlas a prostituirse, como en otra un esclavo negro acaba con la vida de su dueño arrancándole la espina dorsal, y otro ejemplo más, una periodista de política se carga un comando de asalto en ropa interior muy sexy. Situaciones tan extremas y alocadas que suponen un aire fresco ¿cómo diantres no te puede gustar algo así?

El desprejuicio con que Marra afronta cada nueva historia hacen que sea un festín muy sanguinolento y entretenido. Su dibujo poco ortodoxo en que ocasiones peca de estáticos son marca de la casa, aprovecha sus limitaciones para conseguir ese encanto que tanto gusta. No es por nada que se ha hecho un hueco en el mercado alternativo de cómics en Estados Unidos, llegando a dibujar para Marvel dentro del volumen Strange Tales II #3 y su primera novela gráfica ha sido publicado por Fantagraphics Comics.

Autsaider ya ha anunciado que muy pronto podremos disfrutar de El azote del terror C.A.U. (Comando Antiterrorista Unipersonal) el primer cómic largo (más de 100 páginas) también en castellano.

Sangre americana lo edita Autsaider Cómics, Rústica, 208 págs. B/Morado. 26×17,5cm. 978-84-940498-9-7

© Imagen: Autsaider Comics
Sangre americana
Entre los muchos cómics y autores que me han impresionado de la nueva escena americana creo que ninguno me ha causado un efecto parecido a Benjamin Marra. (…) Sus cómics son artefactos materialmente desechables que desde los colores chillones y los rótulos escandalosos de portada anuncian su condición de baratos. Marra quiere hacer subproductos, el tipo de basura que siempre ha sido el cómic y que, según él, nunca debería dejar de haber sido. (…) Sus cómics están llenos de originalidad y de ideas, y son endiabladamente entretenidos de leer. Tan entretenidos de leer como debería ser cualquier cómic, pero especialmente los cómics comerciales. Su fórmula de exploitation con retranca es lo que Gilbert Hernandez lleva más de una década intentando. Santiago García
Published by: Autsaider cómics
ISBN: 978-84-940498-9-7
Available inPaperback
Ver más de Cómic

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario