Un día con Chester Brown

Un día con Chester Brown

escrito por Bouman
(Crónicas, 23/Nov/16)


El autor de cómics canadiense responsable de obras tan relevantes como Ed, el payaso feliz, El playboy o Pagar por ello está estos días en España, por primera vez en su vida, presentando María lloró sobre los pies de Jesús editado por La cúpula. Hablamos de Chester Brown (Montreal, 1960) influyente autor del cómic independiente y, antiguamente, conocido como alternativo pero que hoy en día sienta las bases de la novela gráfica.

Él, que publicó su primera historieta con solo 13 años en un diario local gracias a que su padre lo llevó ante la redacción con su carpeta de dibujos, no ha dejado de dibujar desde entonces. Su afición por los cómics fue creciendo y con más edad lo intentó con los poderosos Marvel y DC pero no proliferó. Chester Brown comenzó a buscar colaboraciones en revistas y después de muchos rechazos consiguió colocar sus primeras historias. Al poco, en 1983, para aprovechar el material desechado, creó el fanzine Yummy fur pero que luego seguiría con material nuevo y donde nacería las primeras páginas de Ed, el payaso feliz, entre muchas otras.

Portada de María lloró sobre los pies de Jesús

Un brevísimo resumen de sus inicios para que os pongáis en situación, pero os recomiendo El hombrecito en que se recopilan sus primeros cómics y cuenta con una parte escrita en que explica esto y mucho más. Chester Brown es historia viva del cómic underground, y más teniendo en cuenta que sus últimos trabajos sin querer buscar la polémica resultan transgresores e irritantes para el público más conservador. Si en Pagar por ello (Paying for it) narra sin ningún tipo de culpabilidad que no cree en el amor romántico y que después de decidir no tener novia, opta por contratar a señoritas de compañía para tener sexo; totalmente válido pero que en una sociedad tan puritana como la actual es una acción reprobable. En la actual María lloró sobre los pies de Jesús explora la vertiente más ignorada de la Biblia en que los escritos de San Mateo especula que la madre de Jesús era prostituta.

Apenas 24 horas después de aterrizar en España Chester Brown recibía a la prensa en el bonito emplazamiento de la librería Casa Usher Llibreters (c/Santaló, 79). Con encuentros de uno a uno, él ha desgranado acerca de porqué ese enfoque de la Biblia, sus posibles problemas con el estado por los temas tratados en sus cómics o de su relación con la prostitución, actualmente utilizando los servicios de la misma persona durante más de una década. Además de responder la clásica pregunta por conocer detalles de su siguiente trabajo, del que poco pudo avanzar, tan solo que seguiría explorando nuevos testamentos bíblicos.

Chester Brown entrevistado por Laura Fernández

Hugo Camacho - Chester Brown - periodista

En el encuentro personal mantenido con él, grabado en vídeo y que podéis ver aquí, hablamos de sus orígenes como autoeditor y su modo de afrontar una nueva historia, entre otros. Gracias a la colaboración de Hugo Camacho en la parte de interprete y subtitulos del inglés al español.

Chester Brown, más allá de la imagen que puedas crearte a partir de sus cómics, es una persona curiosa, simpática, además de muy interesante.

Firmando un ejemplar de María lloró sobre los pies de Jesús

Tras la provechosa comida en que mostró interés por su editorial, el mercado nacional y algunas costumbres españolas, Chester Brown tuvo un merecido descanso hasta el esperado encuentro con los lectores y aficionados que se celebraría en el Fórum de Fnac Triangle. En el propio espacio de la presentación y previamente a esta atendería a un par de medios más sin mostrar ápice de cansancio y con la misma gratitud que a primera hora de la mañana.

Chester Brown entrevistado por Roger Seró de la competencia

Daniel Ausente sería el responsable de realizar la charla junto al autor canadiense. Cargado con toda su obra publicada en España comenzaría introduciendo al dibujante y enseguida trataría cada una de sus obras de forma cronológica. Los asistentes, que pudieron gozar de una traducción simultanea, no perdieron detalle e incluso le preguntaron por su obra inconclusa, Underwater, o si había una rutina que siguiera a la hora de crear una nueva historia a lo que respondió que no creía tener un modo y que cada una de sus obras nacía de una forma diferente.

Chester Brown y Daniel Ausente

Público inmortalizando el momento

El público pregunta

La noche acabó con Chester Brown dedicando a los presentes el cómic e interesándose por cada uno de los lectores, queriendo saber por ejemplo cual fue la primera obra que leyeron de él, o incluso si eran estudiantes de arte o dibujantes de cómics y cómo lo llevaban adelante.

Chester Brown firmando

Podemos sentirnos afortunados, pero Barcelona no ha sido su única cita con los lectores en España. Dos días después, el jueves 24 de noviembre estuvo en Madrid en la librería Generación X de calle Puebla, 15. Acto en el que estuvo acompañado de Gerardo Vilches (El guión de cómic).

Hay que agradecer enormemente el esfuerzo, ya no solo del propio Chester Brown, siempre amigable y con buena disposición, gracias, sino de La cúpula Ediciones que ha trabajado por traerlo y ha hecho que la experiencia de todos con él haya sido mágica.

Chester Brown dibujándose a sí mismo.

Ver más de Crónicas

Deja un comentario