Entrevistas

Ismael Álvarez

El ilustrador onubense Ismael Álvarez, capaz de revolucionar las hormonas de sus miles de seguidores en las distintas redes sociales con cada nueva ilustración que sube a Internet, presenta la exposición «Sinestesia», que se inaugurará este viernes 13 de junio a las 18:00 en Wa’kü store&gallery (Carrer de la Lluna 2, 08001 Barcelona).

Ismael Álvarez

Hemos podido ver sus trabajos en publicaciones como VOGUE Japan, Rolling Stone Magazine, The Sunday Times, Playboy… también ha participado en obras colectivas de cómics (Claro que sí, Gay Tales), publicado artbooks como In yer face (Ed. Bruno Gmünder), y destaco su participación con un fantástico cómic en el libro de relatos escrito por vloggers, Vloggers now! 3 de Underbrain Books. Artista activo de Society6, colabora con El Rincón del Arcoíris, una línea de ropa y complementos dirigidos al público LGBT de México. Además está involucrado en la primera edición de BEFREE, el Festival Gay más grande de Andalucía del que hablaremos en la entrevista.
Empezamos.

cartel exposición

¿Sufres sinestesia? ¿Por qué esta temática para la exposición?
Creo que todos en algún momento de nuestras vidas la sufrimos. Puede que no nos demos cuenta, pero está ahí. Yo la verdad es que me considero un “supersinestésico”, ya que de todo tipo de colores y texturas saco sabores, olores, sensaciones en general.
Hacía tiempo que me rondaba la idea de crear una serie de ilustraciones bajo esta característica. Ilustraciones llenas de color, en la que juego con los cuerpos, formas, etc. De hecho la idea es hacer un artbook recopilando todas estas y muchas otras, veremos si llega a buen puerto.

Eres muy activo en Internet, las redes sociales, además subes vídeos a YouTube ¿Qué te aporta hacerlo?
Hoy en día si no estás en las redes sociales, lamentablemente, no eres nadie. Hay que dar visibilidad y estar en activo para con la gente que te sigue. Las redes sociales me aportan esa comunicación e interacción que de otra manera sería totalmente imposible. Además soy una persona que necesita continuamente expresarse y compartir ideas y locuras varias.

¿Cuándo supiste que podías vivir del dibujo?
Vivir del dibujo es complicado, pero el que la sigue la consigue. Hace ya unos 11 años dejé mi trabajo (estaba en Aerolíneas Argentinas) para dedicarme en exclusiva a lo que siempre me había gustado, dibujar. Se juntaron muchos factores, los cuales ayudaron a que pudiera dedicarme a ello y seguir hasta ahora haciéndolo. Mi trabajo empezó a ser popular al ir apareciendo en distintas publicaciones y medios, y una cosa lleva a la otra. La cuestión es no apalancarse ni dejarse achantar por los palos que te puedan dar, que también los hay.

Muestra de trabajos de Ismael Álvarez

Te has adaptado muy bien al entorno digital, ¿Cuál es tu método de trabajo (haces bocetos en papel antes de pasar al ordenador, dibujas directamente, …)?¿Escuchas música, te pones la TV, …?
La verdad es que depende del trabajo y el resultado que quiera darle. Suelo hacer el dibujo a lápiz, después entinto con rotuladores calibrados, escaneo y coloreo digitalmente. Otras veces lo hago todo directamente digital. Como digo todo depende del trabajo en cuestión. Me gusta además ponerme música, siempre acorde con lo que voy a dibujar. Por ejemplo, cuando tuve que hacer varias ilustraciones por el trabajo de Mónica Naranjo “Tarántula” me gustaba escuchar sus canciones, me inspiraban y ayudaban a sacar algo más de ella y plasmarlo en esos trabajos.

Has publicado cómics en territorio español, americano y alemán ¿Qué tal es el mercado en los distintos países? ¿Existe un público fiel? ¿Es agradecido?
El mercado es muy distinto la verdad. En Alemania y Estados Unidos tratan al artista de mejor manera, pagan más y la distribución y promoción que hacen es mucho mayor. Todo depende evidentemente de la editorial, pero en conjunto suelen tratarte mejor fuera que dentro de España… Quizá por eso muchos “cruzan el charco”. En cuanto al público, es diferente, el público que te sigue suele adquirir todo lo que haces, ya sea aquí, en Alemania o en el Congo. Suelen ser fieles, y es de agradecer la verdad.

¿Cuál es la mayor satisfacción de dibujar (principalmente) porno?
No es que haya ningún tipo de satisfacción por dibujar porno. Simplemente son trabajos, no hay que dar más importancia a que sean o no explícitamente sexuales. La gente aún suele etiquetar mucho este tipo de cosas y creo que ya es hora de dejarlas a un lado. Me gusta dibujar y disfruto de ello, ya sea dibujando porno o ilustración infantil. Una cosa no está reñida con la otra.

Muestra de trabajos eróticos de Ismael Álvarez

¿Has tenido algún problema con alguno de tus trabajos?
Evidentemente surgen problemas cuando el sexo es el protagonista. Como digo hay aún mucha doble moral con este tipo de trabajos. En Madrid, los de la Casa de Cultura, cancelaron una de mis exposiciones porque en uno de los trabajos salía un pene erecto… Con eso lo digo todo. La gente debería preocuparse más por otro tipo de conductas que por el simple hecho de ver una polla.

Hablando del ámbito profesional ¿Tienes algún sueño por cumplir?
Sueños hay muchos, si nos quedáramos sin sueños la vida sería demasiado aburrida. Aún me queda mucho por hacer. Soy un culo inquieto y me gusta moverme en muchos campos, no sólo en la ilustración, así que ya veremos cómo va todo.

Este año tendrá lugar la primera edición de BEFREE, el Festival Gay más grande de Andalucía (primera semana de Septiembre 2014 en Marbella)
Además de la imagen gráfica tengo entendido que comisarias una exposición de trabajos gráficos, ¿Qué nos puedes contar del evento, y tu participación en él?

El BEFREE festival nace con la intención de unir ocio y cultura, y dar visibilidad al mundo LGTB en una comunidad en la que aún no se ha hecho nada así. Me encargo de la parte artística, de comisariar exposiciones con artistas en varias disciplinas: fotógrafía, ilustración… También expondré yo junto al resto de artistas.

Tenemos una galería en Underbrain en que pedimos a los ilustradores que dibujen lo que les sugiera nuestro logotipo ¿te animas?
(Y tanto que se ha animado, puedes verlo en la galería > https://underbrain.com/visual-xperiences/forunderbrain/)

Hasta aquí la entrevista, ¡Gracias!
Muchas gracias y espero que UNDERBRAIN siga como hasta ahora y mejor, proyectos así merecen la pena y mucho. ¡Un abrazote!