Joana de Diego

Joana de Diego

escrito por Underbrain Staff
(Entrevistas, 2/Sep/13)


Joana de Diego pertenece a ese tipo de artistas tan completos que dejan sin aliento. Además de ser capaz de componer y producir un disco, las cálidas tonalidades de su voz construyen una nube a la que subirse y surcar los cielos entre corrientes de eclécticas melodías. En Lluny de las teulades encontramos Jazz, Folk, sensibilidad, intimismo, elegancia y muchas cosas más.

¿Por qué lejos de los tejados? ¿Qué hay ahí?
Lluny de les teulades es un pequeño verso de una de las canciones del disco, la décima, Ocells que marxen lluny. Esta canción habla de alguien que mira el paisaje, las tardes, los días, desde una ventana o un balcón, y no se atreve o no puede salir fuera a participar de ese paisaje. Ve los pájaros que pueden marcharse lejos, lejos de los tejados. Ve la belleza que esto representa pero es incapaz de salir y volar libremente. Quizás esto tiene que ver con la imposibilidad de ser feliz que a veces uno siente, o mejor dicho, con la imposibilidad de atreverse. Puede que sea una sensación que yo he tenido, y que quizás tiene todo el mundo en algún momento de su vida.

Creo que Lluny de les teulades también tiene que ver con el volar lejos estilísiticamente o creativamente. Me formé en el jazz, y este es un género que te da muchas herramientas pero al mismo tiempo te enmarca en una única manera de cantar o tocar, y cuando te metes mucho en ello es difícil abrirte creativamente a otras cosas, porque estás muy “trabajado” en esa historia. Este primer disco representa una apertura hacia otros caminos y una búsqueda de una mayor libertad creativa.

¿Cómo y cuando surgió la posibilidad de grabar este disco con Sota la Palmera? ¿Podrías explicarnos cómo ha sido la experiencia?
Nosotros grabamos el disco con Pep Lladó en los estudios de Sota la Palmera, en Dosrius, cuando el sello todavía no existía. Yo conocía a Pep porque había ido a grabar allí las voces de un tema de Wagner Pa y mío, que está en el disco Forn de Pa, también editado por Sota la Palmera. Pep es una persona fantástica, que sabe muchísimo y tiene una gran experiencia, además es muy abierto a lo que le propongas y escucha y entiende muy bien el tipo de sonido que estás buscando. Además los estudios están en su domicilio, una casa de pueblo bonita y acogedora donde te sientes muy a gusto y donde es fácil que todo fluya. Creo que musicalmente, en este disco, dimos prácticamente lo mejor que podíamos dar (siempre se puede hacer mejor pero la perfección es muy complicada!). En cualquier caso, todo el proceso del disco estuvo rodeado de mucho amor y mucho buen rollo, y estamos todos muy satisfechos con el resultado.

Después de grabarlo estuve un año buscando quién pudiera editarlo, y me hicieron algunas propuestas que no me acabaron de convencer. Cuando estaba a punto de decir que sí a otro sello, me llamó Pep y me dijo que montaba discográfica, para poder sacar mi disco y el de Wagner Pa. Le dije que sí inmediatamente porque trabajar con él es muy fácil, además de que a él el proyecto le gustaba (le había echado mucho cariño a la grabación!). Pensamos que entre todos podríamos trabajar el proyecto muy bien.

A pesar de ser muy joven, tienes una larga carrera sobre el escenario. Siempre has vivido con la música ¿Cosa de familia?
Jejeje! No soy tan joven! Sí, empecé a estudiar música de niña, y a los 17 años hice mi primer bolo en el Pipa’s club, un local de jazz que está en la Plaza Real en Barcelona. Siempre he vivido rodeada de música y músicos porque mi madre era cantante de tango, Elba Picó, que nos ha dejado recientemente. Era una grande, muy grande, y lamentablemente no tuvo todo el reconocimiento “mediático” que merecía, aunque era muy conocida en Barcelona y en Cataluña, también en Argentina. Los entendidos del género siempre hablaron de ella como una de las cantantes de tango de peso en la actualidad, y cantó acompañada de músicos muy importantes tanto en España como en Argentina. Ha dejado varios discos que son una maravilla.

Joana de Diego

¿Hay algún hecho en la vida que te haya impulsado a madurar artísticamente, que te haya empujado a buscar tu propia voz?
Hecho concreto quizás no, cero que el madurar artísticamente es un proceso, que yo no siento que haya finalizado en mi caso. Sigo buscando, componiendo, pensando en dar una vuelta de tuerca más en cuanto al sonido del grupo, a los temas, a las letras de las canciones. Para ello es imprescindible la colaboración de los músicos del grupo, con los que trabajo estupendamente, son muy buenos y tienen un gran criterio. En cuanto al concepto, a la composición de las armonías y estructuras de los temas y su sonido, trabajamos muy en conjunto con Sergio Belloso, guitarra de la banda, con quien tengo una gran afinidad estética.

En cuanto a buscar mi propia voz, creo que uno siempre está buscando su propia voz, siempre hay algo nuevo que explicar y una forma nueva de hacerlo. La gracia es que esto sea así siempre, que no se de por finalizado; en el momento en el que dejas de buscar tu voz, quizás es cuando empiezas a tirar de la fórmula que te funciona, y entonces el proceso creativo ha acabado.

¿Cómo es Joana de Diego? ¿Eres tan dulce como se percibe al escuchar tus canciones?
Jajaja… No lo sé, quizás no debería de ser yo quien respondiera a esta pregunta… Creo que soy una persona tranquila. También soy bastante “currante”. Intento ser empática y escuchar y entender a los demás.

¿Y qué te inspira a la hora de componer?
¿Qué me inspira? Uf, difícil pregunta… La verdad es que no lo sé, no hay algo concreto. He de decir que las canciones que más me gustan me han salido cuando he estado más jodida… A veces tengo muchas ganas de sentarme al piano y buscar, normalmente porque de repente me ronda alguna idea por la cabeza, de letra, de melodía o de ritmo… Pero he descubierto que para ponerme a componer y que me salga algo tengo que estar “in the mood” (es una expresión que me gusta mucho, me parece muy gráfica), y para ello tengo que estar tranquila, con la mente vacía de preocupaciones.

¿Tienes algún nuevo proyecto del que nos puedas hablar?
Sí, estoy componiendo nuevos temas para un próximo disco, y de momento todos ellos son poemas musicados de poetas contemporáneos en lengua catalana. Pero todavía está muy en los inicios, aunque estoy bastante contenta con lo que va saliendo… Ahora de momento disfrutar de Lluny de les teulades. Y en un tiempo verá la luz el nuevo disco.

Muchas gracias Joana.

Ver más de Entrevistas

Deja un comentario