Literatura

Pippi Calzaslargas

Pippi Calzaslargas (o Långstrump, como la conocía yo) es una niña menuda de nueve años, tiene el pelo color naranja zanahoria con trenzas tiesas como estacas en su cabeza, vive sola con su caballo y el sr. Nelson (un mono, no vayáis a pensar) va al cole cuando quiere y es la más fuerte del mundo; el horror de los padres, de la policía y de cualquier figura autoritaria, por eso los niños del lugar y nosotros la amamos. En sus aventuras le acompañan Annika y Tommy, los niños vecinos que junto a Pippi logran olvidarse que viven bajo la tutela de las estrictas normas de sus padres.

Pippi Calzaslargas

Con Pippi no existen las reglas tradicionales, tan solo las morales que ella misma deduce y aplica, aunque parezca una anarquista al final tiene mucho de «didáctico», para romper las reglas primero hay que conocerlas.

Pippi Calzaslargas es literatura infantil, sí, pero de la necesaria e imprescindible para todos (niños y adultos). La (fantástica) edición de Blackie Books recoge todas las historias escritas sobre la irreverente niña y podemos asistir a un festival de risas que se engloba en tres partes y 32 aventuras. De estas tres partes (Pippi Calzaslargas, Pippi se embarca y Pippi en los mares del Sur) recomiendo encarecidamente leer sobretodo la primera parte cuanto antes, hará que con cara de sorpresa y una sonrisa boba olvides el año en que vives y te traslades a Villa Mangaporhombro, la casona de Pippi, de inmediato. En la segunda y tercera parte, como publicaciones independientes que fueron originalmente recurre a nuevas (pero ligeras) presentaciones de personajes y situaciones, además de que Pippi parece mucho más responsable en ocasiones. La autora la muestra más en sus quehaceres diarios (comidas, limpieza, …) pero al fin hace presencia su padre, Efraín Calzaslargas un pirata de alta mar, rey de los caníbales. Vuelve para que se le una a él y convertirla en la princesa de los caníbales. Como es de prever Annika y Tommy no se lo toman muy bien, pero el texto depara sorpresas.

Astrid Lindgren (1907-2002), la autora de origen sueco empezó a escribir los cuentos en la década de los 40, al comienzo tuvo problemas con los editores pero obtendría el merecido reconocimiento tiempo después siendo traducido a más de sesenta lenguas. En 1969 nace la serie de televisión con la propia autora como guionista en la que adaptan las aventuras originales e interpretada por Inger Nilsson la cara por la que le conocerán miles de adultos hoy en día. Curiosidad es que la actriz participa actualmente en la serie que adapta otra de las grandes obras literarias suecas del momento, del género de la novela negra escrita por otra autora, Mari Jungstedt.

En cualquier caso es fácil pensar que no existió mejor época que la de nuestra infancia. Momento en que surgieron series y películas autenticas, con valores… y no solo con el propósito de vender merchandising. Claro que hoy un mercado se centra en explotar este filón, el de la nostalgia, los hay sinceros que recuperan los orígenes para dar a conocer las fuentes de estas obras, y otros prefieren crear nuevas versiones (¿era necesario un nuevo PARCHÍS?). Ya lo dice Pippi:

—No quisiera hacerme mayor.(…) La gente mayor nunca se divierte —dijo Pippi con énfasis—. Tienen que trabajar en cosas aburridas, llevan vestidos ridículos, les salen callos y tienen que pagar ricibos. (…) ¡Qué horroroso es crecer!

Pippi Calzaslargas, ha sido publicado en España por Blackie Books. Tapa dura. 316 páginas. Tamaño 14×21 cm. ISBN: 978-84-938745-8-2

© Imagen: Blackie Books