SLAM D_ESCRITURA _Segunda edición

SLAM D_ESCRITURA _Segunda edición

escrito por Underbrain Staff
(Artículos, 1/Oct/18)


En un otoño recién comenzado se celebró la segunda edición de la Gran Final del Slam de Escritura. La cita fue el 28 de septiembre en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, donde el ganador de la gloria y el honor fue para Juan Pablo Fuentes por decisión del público y del jurado compuesto por el cineasta Jaume Balagueró, la escritora Cristina Campos y el escritor y crítico literario Santiago García Tirado.

El Slam de Escritura se trata de un concurso de escritura donde los participantes deben improvisar historias en tiempo real. Un reto para la agilidad de la mente de quien crea con un límite de tiempo, donde el detonante de creación es dado ya sea por la música, ya sea por el teatro, o ya sea por algún sonido extraño en el ambiente. Como resultado tenemos un evento que propone una experiencia de fusión entre la creación literaria con la música, la ilustración, la danza, el teatro o el cine, lo más destacable en opinión de Ale Oseguera, parte del staff organizador. El itinerario de las seis ediciones que conforman este concurso literario ha pasado durante un año por los cines Girona, la Sala Becket, el Museo del Diseño, entre otros lugares.

SLAM D_ESCRITURA 5

Un centenar de personas se reunieron en esta “Literatura hecha espectáculo”, donde los finalistas de este año fueron Ignacio J. Borraz, en cine; Juan Pablo Fuentes, en teatro; Jaume Muñoz, en ilustración y Sofía Biancuzzo, en danza. “Tú asistes a los errores de dedo, a las incongruencias y, también, a la magia de una historia bien hilada con tan sólo tres elementos clave y tres minutos para improvisar”, escribe Ale Oseguera.

La mente detrás de todo esto es Marcos Xalabarder, quien fue el desarrollador del concepto “texteatro”, una dramaturgia multimedia basada en la creación literaria en directo y ha sido TextJockey. Xalabarder también es el fundador del colectivo Escritura en vivo que hace eventos desde hace 8 años. Su misión es difundir la creación literaria y la lectura a través de diversos formatos y actividades. Ha organizado más de 500 eventos desde el 2010. Entre sus eventos están el Jam de Escritura, el Slam y un formato nuevo que es una especie de dojo literario, todos ellos con el mismo objetivo:hacer de la escritura un espectáculo mediante el uso de la tecnología. El próximo show será de Jam el 4 de octubre en la plaça Montbau en torno a la literatura y el cine negro y criminal.

Escrito por Carolina Hernández Terrazas
Fotografías de Ismael Llopis

Ver más de Artículos

Deja un comentario