Entrevistas

Laura Lee Bahr

Actriz, directora de cine y escritora, Laura Lee Bahr presenta en España la traducción de su primera novela, Fantasma. Hablamos con ella acerca de la novela, además de conocer sus experiencias a la sombra de gran Hollywood con su opera prima, actualmente en post-producción, Boned; entre otros.

Laura Lee Bahr

¿Cómo describirías FANTASMA a un nuevo lector?
Es un poco sexy, da un poco de miedo, hay un misterio que te va a confundir. Mucho.

¿Escribiste la novela consciente de formar parte del género bizarro?
No. Pero resultó que formaba parte de lo que soy. Acabé aterrizando ahí. Es como descubrir de repente que vienes de otro planeta. Y dije: «¡Esta es mi gente!»

¿Qué fue lo más complicado a la hora de escribir FANTASMA? ¿Algún referente?
El asegurarme de hacer encajar las diferentes realidades y las diferentes opciones que hay y asegurarme de que todas formaban parte del mismo mundo y que iban en una misma línea. Y asegurarme de que todo tuviera sentido… de una manera particular. Que fuese algo extraño y flipante, como un viaje en montaña rusa.

En cuanto a influencias, serían los libros de «Elige tu propia aventura», esa creo que es la mayor influencia en cuanto a la estructura: tomas una opción y pasa «esto» o tomas otra y pasa «esto otro». Y el «noir» y las historias de fantasmas. Esas serían las mayores influencias. Y Matadero cinco de Kurt Vonnegut, que debo de haberla leído nosecuántas veces. ¡Más de cinco!

¿Crees en los fantasmas? ¿Con quién te gustaría mantener una conversación?
Sí y no. Creo que existen los fantasmas, Pero mejor que… «Tú quédate ahí…»

Te imaginas Fantasma siendo llevada al cine ¿te gustaría que lo hiciese alguien en especial?
Oh, cuando se publicó el libro, en Los Ángeles todo el mundo me preguntaba «¿Cuándo va a haber una película?» Pero no, es por eso por lo que lo convertí en un libro, no quería hacer la película (porque también soy directora). Es un libro. Pero me interesaría mucho poder ver qué es lo que hace otra persona con la historia, y ver cómo lo convierten en película.

¿Has visto Babadook? Me encanta esa película. Así que si la directora quiere hacer una película, encantada. Se la doy.

¿Tienes alguna rutina de trabajo?
Lo que hago es programarme un tiempo determinado y me digo: «Vale, tengo tanto tiempo para hacer un proyecto» y me aseguro de estar cerca del ordenador el mayor tiempo posible. Porque a veces doy muchas vueltas… o me voy a otra habitación a pensar en otra cosa. Me permito dar vueltas, pero me digo «en este período de tiempo tengo que ponerme a trabajar. Y así es más o menos cómo lo hago.

A veces solo me dedico a escribir y ver qué es lo que sale. Otras veces cojo lo que he escrito y hago recortes. Y quito lo que no me gusta o veo lo que sí me gusta. Todo el proceso de escritura… me toma mucho tiempo. Y cada proceso es diferente para cada historia. Para mí lo importante es ponerme un tiempo determinado y me digo: «Ahora tienes que dedicarte a esto». Y me obligo a hacerlo. Pero llevo escribiendo desde que era muy pequeña. Instalé mi despacho en un armario y con un vaso lleno de terrones de azúcar me escondía allí dentro a escribir. Lo importante es sacar provecho del tiempo de trabajo.

¿Existe un mundo alternativo en Hollywood para pequeñas producciones? ¿Cómo es la relación entre vosotros?
¡No lo sé! Para mí es la única manera de hacer las cosas que tienes que hacer. Me paro y pienso «si esto no funciona, probaré otra cosa». Lo que más suelo recibir como respuesta es siempre «No». «No estoy interesado», pero ya me va bien porque… cuando la gente te dice: «Oye, vas a hacer una película. ¿te puedo echar una mano?» Siempre les digo: «No te prestes, a no ser que estés dispuesto a hacerlo» «Pero si lo dices en serio, sí, algo encontraremos en lo que me puedas ayudar».

Para mí, en Hollywood… todo el mundo quiere hacer películas y todo el mundo quiere ser reconocido y todo el mundo quiere su parte del pastel. Pero si esperas a que venga alguien a dártelo, lo único que harás es esperar. Así que… El equipo con el que hicimos «Boned» era un grupo de gente que dijo: «Vale, queríamos este presupuesto pero no lo hemos conseguido, así que lo haremos con el dinero que consigamos». Y se piden muchos favores. yo… muchas veces trabajo gratis porque intento hacer favores cuando puedo porque también los pido cuando los necesito. Y esta es una manera de trabajar…

Se hace con muy poco dinero o ninguno, o se le pide a la gente que haga cosas que no han hecho nunca, así que de esa manera… Es como hemos llegado tan lejos. Pasamos de pensar que teníamos un presupuesto a ver que no lo teníamos pero lo hicimos con lo que pudimos reunir. Y no sé, supongo que consiste en luchar por mostrarle al mundo tu trabajo y esperar que la gente lo vea y se dé cuenta de que existe. Y ahora mismo no sabemos si el público va a estar interesado. Espero que sí.

¿Cómo es la vida de Laura Lee Bahr?
Genial.
Mi vida es maravillosa. Tengo mucha, mucha suerte. Durante el curso soy profesora. Mientras hago mucho teatro, escribo, siempre intento mantenerme ocupada, soy adicta al trabajo. Siempre estoy metida en algo, siempre estoy intentando tirar adelante este proyecto o el otro. Siempre hay cosas. Siempre me estoy inventando cosas y digo: «vamos a hacer esto» y me pongo a ello.

Tengo unos amigos geniales, unos colegas geniales: escritores, actores, gente de teatro, directores… Tengo mucha gente alrededor que me inspira, cada día. Me siento muy afortunada por la gente que conozco. Y me gusta decir: «Conozco a esa persona y puedo decir que es amiga mía». Mi pareja es genial. Está allí. ¡Hola!