Nur Costa

Nur Costa

escrito por Bouman
(Entrevistas, 7/Dic/15)


Son las cinco y diez, el autobús se ha saltado la parada y voy tarde, pronto anochecerá y Nur Costa me está esperando muy cerca de la plaza Diamant de Barcelona. Llego y ella pacientemente está allí, preparamos unos tés y nos disponemos a realizar esta entrevista-charla antes de que la oscuridad nos acompañe por completo.

Ella es una joven escritora de Igualada que publicó a comienzos del 2015, en pleno Sant Jordi, el libro Emprender tu marca personal (Profit Editorial). Un acercamiento al marketing aplicado a las personas desde un punto de vista más natural y cercano. Pero leyendo su blog nurcosta.com descubres que tiene mucho más que decir y aportar, ya no tan solo sobre la imagen personal sino, sobre la vida desde la experiencia de toda una millennial.

Había ganas de entender un poco más la importancia de la marca personal y por qué no, conocerla a ella y sus inquietudes.

Acabas de publicar Emprender tu marca personal ¿cómo explicarías brevemente de qué va el libro para alguien que no sabe?
Emprender tu marca personal es para que las personas apliquen el marketing a nivel individual y personal. Y tratar de mostrar esa imagen del marketing menos agresiva o menos de engaña bobos que se tiene, porque hay muchas maneras de emplear el marketing. Intento comunicarlo para emplearlo bien y a nivel personal.

¿Crees que este requerimiento nuevo es necesario? ¿Hoy en día hay que tener nuestra imagen personal para hacer las cosas?
Yo creo que sí. En el blog he ido publicando cosas nuevas desde que publiqué el libro en mayo de este 2015. Voy renovando las ideas, y la idea de tener marca personal es porque en un futuro nadie te garantiza que vayas a seguir estando en la misma empresa. Y tener esta marca personal es como empoderarte de quién eres y cuales son tus habilidades para que luego, si cambia la situación, reconozcan fácilmente quién eres.

Pero al final no estamos convirtiendo en un producto, ¿es necesario engañar para poder caer bien a los demás? ¿hay que engañar.. o mostrar tu mejor imagen pero para dejar mal a los demás?
No, en ningún momento digo engañar y eso es lo que intento rebatir de marketing, que no es engañar, ni es dar una falsa imagen sino comunicar quién eres y qué se te pasa por la cabeza. Muchas veces no entendemos lo que piensan las personas o lo que quieren. Acabamos actuando y mostrando un papel o construyéndonos una vida que no queremos llevar. Y la idea es que siendo sincero contigo mismo puedes comunicar lo que se te pasa por la cabeza y que los demás te entiendan. Porque muchas veces pasamos mucho tiempo enfrascados y todo se va acumulando y nos volvemos agresivos y comunicamos de una vez ese mensaje. Y nadie nos entiende, pero porque no han visto esa evolución de quienes eramos y quienes somos hoy.

¿Puede convertirse en una obsesión perseguir tu marca personal, conseguir tus propósitos con la marca?

Yo creo que si le das muchas vueltas y es tu pilar central en tu vida, cualquier obsesión puede llegar a la locura, pero no lo vendo como una obsesión de ningún modo. Cada uno que emplee como lo quiera..

Nur Costa

Ya pero… lo muestras como algo muy positivo de cara al futuro, tener una imagen y tener claro que es lo que queremos explicar, o expresarnos para que la gente nos entienda, pero ¿no puede llegar eso a una obsesión compulsiva de alguien, porque todo sea milimetrado? No dejar nada al azar..
Claro, la idea, es que seas honesto y compartas lo que quieres en un momento adecuado. Muchas veces te arrepientes y piensas “Oh mierda, he compartido esto y no quería” A mí muchas veces me ha pasado, he publicado algo y dices, no, no… ¿Qué estaba pensando? Y lo quitas. Es un trabajo que tienes que hacer desde el día que decides tener una marca, hasta que la continuas. Y darte cuenta de estos errores y aprender y tratar de ser más honesto contigo y los demás, es poder hallar esta marca personal. Que los demás vean tu evolución es para que te comprendan luego cuando llegas al punto B y quieres ya mostrar más de ti.

Vamos a conocerte un poco más como eres tú, ¿eres una persona ordenada o dispersa? ¿Cómo te consideras?
Uff, en qué sentido.
En la vida, en general.
En la vida siempre intento mantenerme ordenada, porque realmente soy un caos. Tomo decisiones muy espontaneas, en alguna frase del libro pongo “la motivación es algo que viene en ráfagas esporádicas, aprovéchalas” y claro… todas mis decisiones han sido tomadas en esta rápida epifanía que he tenido o en una intuición que decía… todo el mundo me decía que siga por aquí pero yo voy a hacer lo que me apetezca.

Por lo cuál ¿Eres insegura en tus decisiones hasta que tienes, un poco, el arranque de “quiero hacer esto”? Vamos, ¿por impulsos o te consideras una persona más segura de lo que haces?
No, yo creo que soy muy insegura y… de hecho, no sé si hasta el fin de si publiqué el libro fue por inseguridad o para decir “Eh mira, he publicado un libro y puedo lograrlo”. Eso es lo que estoy viendo de si realmente lo estoy haciendo por mí o por los demás. y esta evolución de seguir compartiendo mis pasiones, ya sea marketing, compartir lo que pasa por tu cabeza e ir viendo cual es el propósito de esto. Porque hoy es el marketing pero mañana me puede interesar el diseño, o la arquitectura… voy a ir viendo lo que me interesa pero siempre intentando buscar el punto en común, que es escribir sobre ello. En el fondo, lo que quiero es escribir.

Y ¿crees en el Karma? Te preocupa hacer las cosas bien para que te pasen cosas buenas, o no crees, y tú sigues tu camino y ya saldrán las cosas…
De lo poco que sé del Karma, y de lo poco que sé de la filosofía Karmica y todo esto. Yo sí creo, que todo lo que haces tiene impacto sea bueno o malo, entonces si eres responsable con lo que haces pues acabará viniendo.

En tu blog nurcosta.com, que además de tratar la marca personal y el marketing, lo tomas como un diario de aprendizaje de la vida, vas desarrollando u opinando cosas que te van sucediendo, ¿es para diferenciarte de los otros blogs de marketing, (porque al final los otros blogs suelen ser muy endogámicos y solo hablan de marcas, y de otra gente que habla de marcas y se olvidan un poco de lo que es la realidad) o lo que me estabas explicando, porque te motiva una cosa ahora y te puede motivar otra más adelante? ¿Fue una decisión premeditada, de voy a hacer marketing pero también voy a tratar otros temas o ha ido surgiendo?
Ha ido surgiendo porque como soy desordenada pero desde el principio tuve claro que era un blog personal y quería comentar lo que pasaba por mi cabeza, en el momento que estaba haciendo el máster de marketing, compartía conceptos de marketing o conceptos de carrera profesional que estudiaba en la universidad que creía que podían ser de utilidad para los demás. Lo que no quiero es que llegue a entrar en un nicho, que se encasille en una categoría y que siempre se retroalimente los mismos conceptos. No quiero, porque la persona que soy yo hoy, no es la misma de hace un año que escribía sobre “Haz tu Elevator speech” Hoy me interesan otras cosas, no quiero repetir contenido que no sea relevante, o si lo repito que tenga un aspecto de mi vida personal de que me ha pasado esto “mira qué mal lo he hecho” o “lo bien qué me ha salido y lo estoy viendo ahora” sin darme palmas a la espalda. Es intentar ir aprendiendo y compartiéndolo por si alguien lo ve y dice: “pues puedo utilizarlo”.

Por tu blog y tus redes sociales hemos descubierto que te gusta el mundo de las novelas, la ficción, que no solo es ensayos sobre la marca, el marketing y un poco el mundo de desarrollo personal. ¿Recuerdas cuál fue el libro que te animó a abrirte al mundo de la literatura de ficción?
Uff, no sé si lo recuerdo, específicamente, solo recuerdo que en la escuela odiaba leer los libros que me daban. Siempre nos decían, escoged entre este montón y luego rellenad una ficha y todo, claro me aborrecía un montón. El primero que recuerdo que me leí por mi cuenta fue Charlie y la fabrica de chocolate de Roald Dahl. Luego me leí el de Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr, creo que hay una segunda parte y estoy loca buscándola. Con estos dos ya fueron como “Vale, la literatura no tiene porque ser aburrida. No tienes porque rellenar una ficha.” Y ahí fue cuando empezó todo, a leer por cuenta propia en sexto de primaria.

Emprender tu marca personal ha sido un libro de ensayo, ¿te ves publicando un libro de ficción en el futuro? ¿te gustaría?
Me gustaría mucho, pero claro, no sé, yo sigo escribiendo. Pero el formato… lo que veo es que me siento cómoda en formato de post, una longitud que está bien, entre 600-800 palabras. Entonces relatos cortos sí he ido escribiendo y, a parte de otras cosas o fragmentos, son longitudes que me son cómodas a la hora de escribir, y claro, una novela es un proyecto muy largo. También intentar decir algo que sea importante, lo suficiente para abarcar una novela y que no sea demasiado larga, porque hay veces que lees un libro y piensas que le sobra 200 páginas.

Exacto. Esto ya lo hacen los experimentados. A mí un escritor me recomendó “Empieza por relatos cortos porque empezarás a ver, o probar a los lectores qué es lo que mejor expresas. Ya no es lo que más te guste, sino en plan, expresas más sentimientos o más terror o expresas más fantasía. Con el relato corto lo verán enseguida, cosa que con una novela no lo harás.
Claro, y eso me atrae por ahora, lo relatos cortos. Y quizá el próximo que publico es relato corto, ensayo no creo, sobre todo de marca personal. pero ¿quién sabe?

Emprender tu marca personal

Pues mira, te iba a preguntar si tenías pensado seguir desarrollando el tema de marketing, realizar workshops o si has planteado la opción de hacer algún taller o alguna cosa, o una vez que ya has desarrollado el libro y puesto tus conclusiones, digamos ya que con el blog vas manteniendote al tema.
Me han propuesto hacer workshops o crear cursos onlines para hacer marca personal pero ya hay y no es algo con lo que me vea que pueda enseñar. Tengo 23 años y a mí lo que me interesa es aprender y seguir siendo la estudiante. Mucha gente me hace consultas vía el blog, me escriben al mail, y estoy abierta… Por escrito me cuentan sus dudas, intento ayudarles y por ahora, creo que es como puedo aprender más y luego en un futuro si quiero hacer workshops ya tendré suficiente experiencia y tendré más feedback de gente que me ha dicho si estoy bien o estoy mal, también quiero ver la reacción de la gente con el libro. No me quiero lanzar a hacer workshops sabiendo que quizá no ha habido una buena respuesta.

Para acabar, no sé si quieres comentar alguna cosa, ¿algún deseo para el nuevo año?
¿Algún deseo…? pues seguir publicando en el blog, seguir escribiendo e intentar también buscar otras vías de motivación de creatividad. A parte de trabajo, lo que se tiene que hacer, intentar en el tiempo libre encontrar esas otras cosas que puedes seguir desarrollando, sea la música, seguir escribiendo cosas distintas, haciendo vídeos… como soy desordenada iré viendo.

¡Muchas gracias Núria! que vaya bien y te deseo éxito con el libro.
Muchas gracias.

Ver más de Entrevistas

Deja un comentario