10 años con Bebe

10 años con Bebe

escrito por Bouman
(Cine, 21/Dic/16)


La cantante extremeña Bebe celebró en 2014 una gira de conciertos en Latinoamérica por el décimo aniversario del lanzamiento de su primer disco Pafuera telarañas (2004). Álbum que la catapultó a la fama desde su primer single, Malo, canción que habla de la violencia de género, un tema que por entonces era preocupante y hoy (por desgracia) es MUY preocupante. El éxito de Malo podría haberse quedado en un one hit wonder, pero le siguieron grandes temas como Ella, Con mis manos, Siempre me quedará… Bebe debutó con uno de los mejores discos del año.

10 años con Bebe (Hernán Zin, 2016) es el documental que narra desde sus orígenes, sus primeras actuaciones en la sala Búho Real de Madrid, pasando por la grabación del disco con Carlos Jean. Siguiendo el éxito del mismo, sus giras interminables y el parón obligatorio para desconectar. Cómo surgieron y fueron recibidos los siguientes discos (Y., Un pokito de Rocanrol), incluido (un poco por encima) su polémica rueda de prensa a medios. Mientras seguimos la gira homónima por Argentina, México, Colombia, …

Fotograma del documental de "10 años con Bebe"

Un documental que intercala imágenes de archivo, grabaciones en el espacio privado de su casa, así como vídeos de conciertos y entrevistas grabadas para la ocasión, además de a la propia cantante, de compañeros de trabajo como Marcos “El Combo linga” Bayón, Julieta Venegas, Leonor Watling, Óscar Jaenada, Carlos Jean… y también hay testimonios de fans que han podido pasar un rato con ella. 10 años con Bebe es la muestra del fenómeno que fue Bebe, algo que no se ve todos los días, estuvo años girando por el mundo con las canciones de su primer disco, llenando concierto tras concierto hasta que dijo basta y se fue lejos de España para descansar. Pero volvió rompiendo con lo anterior pero siendo ella misma. El documental es un retrato intimista que muestra el lado más amable de la cantante, que bien tuvo que vivir la presión de la fama casi de la noche a la mañana.

Personalmente conocí a Bebe en 2004, hacía escasos días que había publicado su primer disco, fue en una actuación en Fnac Triangle que me fascinó. Desde entonces acudí a todos sus conciertos en Barcelona o alrededores (que no fueron pocos), teniendo casi siempre la ocasión de charlar con ella tras la actuación. Incluso mi primer viaje a Madrid fue para verla en directo en la Sala Sol, anécdota que se suma a que era el día de después de mi cumpleaños y que después pasé la noche durmiendo en la calle esperando a la salida del bus de vuelta a casa. Mantuve por mucho tiempo la mayor web fan de la cantante del momento (bebe.4d2.net) en una época que el Yahoo groups y Messenger era el medio por el que nos comunicábamos sus fans. Hasta hice varias animaciones de sus canciones. He de admitir que con el tiempo me desencanté pero sin olvidarme de las letras de su Pafuera telarañas.

Algunas fotos de Bebe con Bouman, modo fan ON

Ver el documental, finalista en los Grammy Latinos y editado en DVD por Cameo, ha sido como volver a tener 21 años, regresar a mi época de fan y, aunque me hubiese gustado más profundidad en algunos temas, cumple el propósito de contar el testigo de la protagonista, hito de la música española.

Bebe está actualmente presentando su nuevo álbum Cambio de piel, el 22/12/2016 en el Palau de la Música Catalana (Barcelona) y el 27/12/2016 en La Riviera (Madrid)

© Imágenes: Cameo & Bouman
10 años con Bebe

10 años con Bebe
10 años con Bebe es un retrato íntimo, profundo, de una de las artistas más talentosas y singulares de la cultura española y latina de los últimos tiempos. Un recorrido por la vida de Bebe honesto, que aborda sus momentos de éxito pero también de fracaso y polémica pública.
Directed by: Hernán Zin
Starring:

Bebe Rebolledo
Carlos Jean
Leonor Watling

Ver más de Cine

Deja un comentario