El protector (Homefront, Gary Fleder, 2013) es una película de acción protagonizada por Jason Statham. Esta es la razón principal por la que muchos (y muchas) aficionados al cine de acción irán a ver esta película, independientemente de guion o dirección, para ver de nuevo a Statham machacando villanos con alopécico encanto. Pero ¿qué atractivo guarda el film para los no stathamianos?
Statham es Jason Statham, aunque en la película el resto de personajes esta vez le llama Phil Broker. Broker es un agente de la DEA que se infiltra en una banda de motoristas traficantes de droga. Tras una operación que acaba con la muerte de Jojo (Linds Edwards), el hijo de Danny T (Chuck Zito), el líder de la banda que jura vengar su muerte, Broker se retira y se va a vivir a un apartado pueblo. Por supuesto, las cosas se torcerán ya que, casualidades de la vida, en el pueblo opera un traficante, Morgan Gator (James Franco), que tiene conexiones con Danny T. Y Broker se verá de nuevo obligado a entrar en acción para regocijo de los espectadores.
El protector cuenta con un guion de Sylvester Stallone, que adapta una novela de Chuck Logan, así que en el film nos encontramos los toques de humor y drama habituales en sus guiones. Pero si bien normalmente los guiones de Stallone a veces bordean la cursilería pero lo compensan con las escenas de acción, en esta ocasión el conjunto queda algo irregular. Fleder, director más conocido por dirigir thrillers y series de televisión como la reciente Bella y Bestia, dirige de forma efectiva las escenas de acción e intenta darle al film un aire a lo western moderno, pero el intento de crear un clima que vaya cargando tensión hasta la explosión de acción en la parte final no acaba de funcionar.
El intento de ser una atípica cinta de acción se ve también reflejado en un reparto que, con excepción de Statham y Frank Grillo, no es habitual de este tipo de cine como Franco, Kate Bosworth y Winona Ryder (sí, está viva), además de clásicos secundarios como Clancy Brown. Pero ninguno de ellos tiene mucho que hacer. Decir que el film es predecible tal vez no sea del todo justo, porque todo el que entra a ver una película como esta sabe exactamente lo que va a ver, el problema es que el film acaba sabiendo a poco y por eso lo que en otras ocasiones pasa desapercibido aquí se hace evidente.
El fallo del film se encuentra en el hecho de que no le da a Statham un villano que esté a su altura. Ver a Statham machacar a estos traficantes paletos y moteros de forma tan fácil no crea tensión para el violento clímax, especialmente cuando el enemigo final no aparece hasta que el film se encamina hacia la conclusión y por tanto no se construye como amenaza real. Dentro de la obra de Statham, este es un título mediocre.
Estreno en las salas españolas el 1 de agosto.