Estamos ante una lectura inclasificable que te atemoriza por lo pausible de toda la situación. Dulce e inocente para sus protagonistas, grotesco y cruel para el lector.
Mine-haha, o de la educación física de las niñas del dramaturgo alemán Frank Wedekind, escrito antes de finales de siglo XIX (1899) y durante una breve estancia en la cárcel, relata como el protagonista recibe de Helene Engel, su vecina octogenaria, un manuscrito para que lo lea puesto que él es escritor. Seguidamente se quita la vida arrojándose por la ventana del cuarto piso del edificio donde vivía. Esas hojas contienen una extraña historia, siendo lo único que había escrito en su vida, donde se explica como fue su infancia.
Creciendo en un orfanato y solo rodeadas de niñas y mujeres, desde bien pequeñas son instruidas casi de forma militar en la danza, el teatro y la gimnasia. Siendo sometidas a controles frente a unos extraños en una casa blanca en que podían ser elegidas, para qué, en un principio no se sabe. Tan solo sabían que a la elegida no la volverían a ver y que a los pocos días en su casa llegaría una caja de madera con una pequeña niña en su interior. Y así sucedería los años posteriores en que las pequeñas, ahora ya adolescentes, asumirían los roles de educadoras con las nuevas niñas venidas en cajas de madera y conocerían para qué se estaban formando. Obras teatrales para un público al que no podían prácticamente ver, y solo hasta el momento en que crecieran, lo que les vendría un nuevo destino.
La dureza de Mine-haha, o de la educación física de las niñas reside en la deformación de la realidad a la que están sometidas estas niñas desconociendo lo que se acontece tras los muros del gran parque natural en que están instaladas las diferentes casas de orfanatos; por supuesto hasta que es demasiado tarde para seguir ignorándolo.
Un texto que apenas alcanza las 90 páginas y narrado desde la inocencia de una infante a pesar de sus más de 80 años, ella es una pieza más de un juego psicológico que parece no tener fin.
Tal es la magnitud de la historia, que aún pese a su brevedad y lo agudo de su contenido, que se balancea entre un cuento de hadas o un perverso relato de terror, ha sido el germen de varias adaptaciones cinematográficas (Innocence [Lucile Hadzihalilovic, 2004] con Marion Cotillard entre sus protagonistas o El despertar del amor [John Irvin, 2005] que cuenta con Natalia Tena).
Mine-haha, o de la educación física de las niñas, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes modernos. rústica con solapas. 88 páginas. Tamaño 14 x 21,2 cm. ISBN: 978-84-944896-7-9