Benito Pérez Galdós, prolífico autor del siglo XIX en España, está considerado el mayor novelista del país después de Cervantes. Escribió un maravilloso relato en un especial de navidad de 1982 que carece de desenlace pero que finalmente le va como anillo al dedo: ¿Dónde está mi cabeza?
El protagonista de nuestra historia se levantó esta mañana notando algo distinto en él cuando su mano pasó de hombro a hombro sin encontrar su cabeza. Rápidamente pensó que alguien se lo robó mientras dormía, iniciando un periplo para dar con ella imaginará nuevas teorías sobre las razones de tal extraño suceso.
La joven editorial El verano del cohete han querido recuperar este texto en una más que cuidada edición y para ello contaron con el trabajo del ilustrador Lorenzo Montatore.
Realizado directamente en digital, las ilustraciones de Lorenzo son referencias directas de los estilos gráficos de la década de los 40 y 50 del siglo pasado, personalmente me recuerdan a las clásicas animaciones de la UPA (responsables de Mr. Magoo). Él habla del trabajo de Manolo Prieto como principal fuente de inspiración. En cualquier caso es un viaje a un mundo de época de colores planos contrastados, pues tan solo trabaja con las tintas básicas que componen el CMYK (Cyan, Magenta, Yellow [Amarillo] y Key [Negro]).
Sus ilustraciones, dignas de admirar hasta el más mínimo detalle, abordan el mayor espacio de todas y cada una de sus páginas. Desconozco en que proporción de decisión (entre el ilustrador y la maquetadora) han realizado el diseño de las mismas pero su armonía es perfecta y no puedo más que felicitarlos desde aquí.
Para pequeños, jóvenes y adultos ¿Dónde está mi cabeza? de Galdós y Montatore es una joya a leer, recomendar y sobre todo conservar.
¿Dónde está mi cabeza? lo edita El verano del cohete. 32 págs. Color. Rústica con solapas. 17×23 cm. ISBN: 978-84-942610-0-8
Ilustrado por Lorenzo Montatore para la presente edición de El Verano del Cohete, «¿Dónde está mi cabeza?», de Benito Pérez Galdós, sigue siendo una pequeña perla humorística en la escasa producción fantástica del cronista canario.