Jonathan Ames (Nueva York, 1964) es un escritor, actor y cómico neoyorquino. Su nombre tal vez os suene por ser el mismo que llevaba el protagonista de la serie de televisión de la HBO Bored to Death y que interpretaba Jason Schwartzman, en el casting le acompañaban los actores Zach Galifianakis y Ted Danson. Pues Jonathan Ames es el creador de la serie y el personaje principal su álter ego televisivo. Ahora está detrás de la nueva serie Blunt Talk que protagoniza Patrick Stewart.
Pero vamos a centrarnos en su faceta de escritor y que gracias a la editorial Principal de los Libros en España gozamos de sus novelas Despierte, señor (2012), El acompañante (2014) y la colección de relatos Bored to Death traducidas al castellano. Y ahora se le suma esta novela corta En realidad, nunca estuviste aquí (2015).
A Jonathan Ames le gusta tratar con ironía y en clave de comedia las historias de sus novelas, poner a los personajes en situaciones límites pero nunca en la línea de En realidad, nunca estuviste aquí donde aborda el género de la novela negra con maestría.
Joe es un ex marine e incluso ex agente del FBI, hace mucho que se apartó de la sociedad. Tan solo mantiene relación con su madre y sus clientes quienes le contratan a través de un contacto para rescatar a jóvenes que son víctimas de las redes de prostitución. Él está al margen de la ley, actúa más rápido que la policía y es totalmente efectivo. Su nuevo caso le lleva a Manhattan, se trata de la hija de un político que parece que quiere limpiar su conciencia tras el fallecimiento de su esposa recuperándola. El caso esconde más de lo que aparenta en un primer momento y Joe descubre una red que implica a altos cargos corruptos.
Si algo tiene En realidad, nunca estuviste aquí es un personaje principal que atrapa, es contundente y una intrínseca historia, para nada ligera, que sobrecoge. Jonathan Ames no escribe regodeándose en crear morbo simple, es preciso, duro pero sin perder de vista nuestro vínculo de la historia, Joe, el ex-marine que quiere cumplir con su cometido y del que descubrimos que hace tiempo que no está dentro de sus cabales.
No llega a las 100 páginas pero cunden como una novela de 200. Acabas deseando más, y sin embargo comprendes que has tenido suficiente, que la historia seguirá resonando en tu cabeza por un tiempo sin quererlo.
En realidad, nunca estuviste aquí, ha sido publicado en España por Principal de los libros. Rústica con solapas. 96 páginas. ISBN: 978-84-16223-22-0
Un político lo contrata para que rescate a su hija de un burdel de Manhattan, y entonces Joe descubre una intrincada red de corrupción que llega a lo más alto. Cuando los hombres que lo persiguen acaban con la única persona que le importa en el mundo, abjura de su voto de no hacer daño a nadie. Y si alguien puede abrirse paso hasta la verdad a fuerza de cadáveres, ese es Joe.