Carles Ponsí parte de uno de los grandes miedos de internet, ese lugar de libertinaje, que no es otro que el momento en que tu madre te pide amistad en Facebook. Con mucho humor, el autor muestra la diferencias generacionales y el uso de las nuevas tecnologías (ordenadores, móviles, internet, …)
¡Socorro! Mi madre tiene Facebook es un divertido cómic que va desde los tópicos de los que empiezan en esto a situaciones embarazosas, conversaciones que seguro que has vivido, o te suenan de allegados. Pero como remarcan en los prólogos el youtuber Llimoo o el dibujante Quim Bou, esto de las tecnologías parece muy claro que es para jóvenes… pero que en ocasiones nuestro rol se verá reflejado en el de la madre, pues no todos estamos hecho de la misma pasta. Y ¡joé! que son muchos los programitas nuevos los que salen cada día.
Sus páginas se dividen en chistes de una o varias páginas, se intercalan pequeños diccionarios de las palabrejas más usadas en Internet con mucha guasa, también hay conversaciones de WhatsApp o recreaciones de memes personalizados. El humor en sus páginas es blanco, no hay mala baba, y normalmente despierta esa sensación de «¡oh, que cute!», pero también hay mucho «LOL» y algunos «WTF!».
Entre mis favoritos está el momento en que la madre se hace con un escáner, el primer selfie o el círculo vicioso de sitios a los que acude la madre para contactar con su hijo. Gráficamente es impecable, el estilo de Carles Ponsí es cartoon, muy colorido y no escatima en detalles a la hora de recrear las ubicaciones de los personajes, algo fácil de decir pero difícil de hacer.
Por otro lado comentar los alicientes de hacerse con la edición impresa de ¡Socorro! Mi madre tiene Facebook, también disponible en digital, y es que Grafito Editorial obsequia con una postal y un póster desplegable que incluye una guía de supervivencia para catalogar a los familiares, de más a menos expertos. Vamos, multiplica la diversión que ya aporta de por sí el álbum.
¡Socorro! Mi madre tiene Facebook lo edita Grafito Editorial. 96 págs. color. Rústica con solapas. 17×24 cm. ISBN: 978-84-943002-5-7