El cómic arranca con la aparición de un hombre muerto y el rostro desfigurado por los peces flotando en la playa de Vilassar de Mar. En su espalda tiene la única pista para reconocerle, una frase tatuada que dice “He nacido para revolucionar el infierno”.
A partir de una fuente particular, le es encomendado a Pepe Carvalho la tarea de resolver la identidad del hombre del tatuaje. Mientras se pasea por las calles de Barcelona y Amsterdam de los años 70, la investigación le llevará a recibir unos cuántos golpes, descubrir entresijos insospechados y sacar a la luz verdades ocultas mientras trata de proteger a sus allegados sin llegar a privarse de disfrutar de una buena comida, un buen vino y la compañía de una mujer siempre que la ocasión se tercie.
Este es uno de esos cómics que con solo hojear sabes que va a ser diferente, desde el formato europeo de la publicación a los lápices y colores de Bartolome Seguí; que ya entran por los ojos. La guinda viene después, mientras lo estás leyendo, que disfrutas de una historia absorbente puesto que Carvalho. Tatuaje adapta la primera de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán escribió sobre el personaje como investigador privado y que Hernán Migoya ha llevado magníficamente al cómic. Es una historia trepidante sobre engaños, falsas verdades y traiciones. ¿No deberían tener todos estos ingredientes las historias de novela negra con un misterio por resolver?
El éxito y la popularidad consagrada por las historias de Vázquez Montalbán con Pepe Carvalho, y que se mantiene vigente en el cómic, es que es un tipo de lo más común, que sus historias están ambientadas en lugares europeos y mediterráneos que todos conocemos, y que es crítico con la situación social del momento lo que nos sirve como crónica del país.
De producción propia, Norma Editorial lleva adelante esta primera adaptación a cómic de las aventuras de uno de los personajes de novela negra patria con más reconocimiento internacional. Una apuesta que ha salido magníficamente bien. Migoya-Seguí han hecho con Carvalho. Tatuaje todo un tebeazo.
Muy recomendado para todo tipo de lectores que les guste las historias de intriga y novela negra, sean lectores de cómic o no.
Una búsqueda que le llevará de las calles de Barcelona a los canales de Ámsterdam en esta primera aventura de una de las sagas de género negro más famosas de la literatura contemporánea.