Tras estar precedida por muchos rumores, como suele ser habitual con las producciones de la compañía de J. J. Abrams Bad Robot, llega a nuestras pantallas Overlord (Julius Avery, 2018), película de acción y terror ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Una patrulla de paracaidistas son desplegados tras las líneas enemigas en una misión fundamental para que triunfe la invasión del día D, el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía. Todo empieza a ir mal desde el principio, pero nada es comparable al horror que encontrarán los soldados en un perdido pueblo francés.
Cuando se estrenó Tiburón (Jaws, Steven Spielberg) en 1975, un crítico la describió como una película de serie B con un presupuesto de serie A. Es una descripción que encaja a la perfección con Overlord. De modo que vuestro disfrute de ella puede que dependa de vuestra paciencia con una película que cuenta una historia mil veces vista: un grupo de amigos/soldados/científicos que tropieza con los locos experimentos de un mad doctor poniendo sus vidas en peligro. El tipo de película que hace un millón de años uno alquilaba en el videoclub para ver con los amigos y pasar un rato divertido sin muchas complicaciones una tarde cualquiera. Pero con un elevado presupuesto que le permite hacer creíbles los efectos especiales y crear impresionantes escenas de acción.
Overlord también pertenece a un peculiar subgénero de películas de terror ambientadas en la Segunda Guerra Mundial como El torreón (The Keep, Michael Mann, 1983), Outpost (Steve Barrer, 2008) y sus secuelas o la reciente Frankenstein’s Army (Richard Raaphorst, 2013). Aunque muchas de estas películas utilizan la guerra como telón de fondo, ambiente para una trama de terror, Overlord realmente mezcla el género bélico con el terror, manteniendo un buen equilibrio entre ambos. Dicho esto, su punto fuerte es la parte de acción, ya que la terrorífica es bastante típica.
Si disfrutáis con el cine de serie B, y el film de Julius Avery es pura serie B con un buen presupuesto, Overlord os puede hacer pasar un buen rato. No es un film original pero sí bastante entretenido.