Se publica en España, por primera vez y en un integral, el cómic que inspiró la popular serie de televisión adaptada por Diane Ruggiero-Wright y Rob Thomas (también responsable de Veronica Mars). Pero olvida todo lo que conoces, pues iZombie es una fantástica obra creada por el guionista Chris Roberson, quien ha trabajado en la serie Fábulas, y el dibujante Michael Allred, creador del icónico personaje Madman.
El volumen abre con una breve historia que se publicó dentro de un especial anual de House of Mistery lo que sirve perfectamente para introducirnos a unos personajes extraños pero que pasan totalmente desapercibidos en la noche que transcurre, Halloween. iZombie arranca con Gwen Dylan trabajando como sepulturera en un cementerio ecológico, lo que le permite volver después de su jornada a desenterrar la tumba y alimentarse de un cerebro libre de químicos. Ah, sí, Gwen está muerta y aunque no recuerda que le sucedió, sabe que celebraron su funeral, que ya no puede retomar su vieja vida y que necesita comer un cerebro una vez al mes para poder mantenerse «viva». Viviendo en el cementerio hizo una amiga, Ellie, solo que ella es una fantasma que murió en los 50; ambas comparten amistad con Spot, un chico que se transforma en terrier las noches de luna llena. Juntos mantienen sus secretos a salvo mientras pasan las horas en la cafetería de Dixie.
Cuando Gwen se alimenta de los cerebros revive la consciencia de la persona fallecida por un tiempo y en ocasiones trata de zanjar esos temas que le quedaron pendientes, a veces para resolver un asesinato y otras para trasladar el mensaje de una madre a su hija. Mientras tanto, en un club de paintball nocturno un grupo de vampiras mantienen el negocio que les permite alimentarse de sangre sin ser descubiertas hasta que una de ellas es cazada por la corporación de fossores, una estirpe que llevan siglos y siglos tratando de mantener a los monstruos a raya. La trama se complica cuando John Amon, una momia milenaria, le dice a Gwen que en sus manos está salvar la vida de todo el mundo ante una futura amenaza. La historia dará cabida a más personajes y situaciones que enriquecen un universo que no solo sigue la línea de acción de la protagonista principal.
iZombie ofrece los suficientes elementos fantásticos y misteriosos para mantenernos entretenidos durante la lectura, si bien, comienza siendo algo ligero todo apunta a una segunda parte en el que todos los personajes intervienen y del que cada página es un paso adelante en la trama sin contenido superfluo. Incluso los pocos capítulos a modo de flash-back sirven para relajar la tensión final y descubrir nuevos detalles de cada uno de los personajes.
El guion de Roberson parte de una propuesta editorial de recuperar a un antiguo personaje de DC pero con la entrada del dibujante Allred se descartó esta idea y se trabajo en crear uno original. Al contrario de lo que puede parecer de entrada, iZombie es un cómic con propia identidad, donde nada es gratuito y la construcción de personalidades es solida. El dibujo amigable como podéis ver en las páginas de muestra, más pop que dark, de Michael Allred que sin ser el más dinámico, funciona a la perfección en una historia seria pero divertida.
Publicado entre 2010 y 2012 por la editorial DC Vertigo, iZombie lo conforman dos capítulos especiales y 28 números regulares. Además contó con autores invitados: Gilbert Hernández (número 12), Jay Stephens (número 18), J. Bone (Número 21) y Jim Rugg (número 24) pero que gracias al color de la multipremiada Laura Allred en toda la colección se mantiene una línea homogénea que no desentona.
Entre cada uno de los números encontramos la portada del comic book original y al final del libro nos encontramos con un epilogo del guionista quien reflexiona lo lejos que ha llegado el cómic, así como portadas alternativas, bocetos o los dibujos originales que Allred hizo para la introducción de la serie televisiva.
Un esfuerzo titánico el de la editorial ECC Cómics para publicar por primera vez iZombie en España y lo hace con este integral que merece mucho la pena, si te gustó la serie de televisión (a pesar que verás que hay notables diferencias con la obra original) no deberías ni plantearte no leerlo, y si lo que buscas es una historia de zombies, vampiras,… que incluya personajes milenarios y un inminente fin del mundo, este es tu cómic.