Literatura

Mi vida con un fumeta

Las fechorías de Clarita Brown se publicaron en las páginas finales de Cañamo, revista especializada sobre marihuana, durante dos años. Ahí Clarita narraba en primera persona, y con éxito, sobre su vida a colación de la relación que mantenía con un fumeta, uno de esos que fuman porros a todas horas. La gracia inicial consistía en el contraste entre ambos ya que ella hacía mucho que había dejado de consumir, tampoco había sido una asidua más bien alguna calada suelta.

Mi vida con un fumeta

Mi vida con un fumeta comienza cuando Clarita acoge a Marcelo en su casa, sin saber lo que se le venía encima. Mientras trata de escribir su tesis doctoral de filología hispánica debe animar a su novio colgado que no se despega del sofá. Entre sus penurias se encuentra que tras ser parte activa del 15M vio como una traición la formación del partido político Podemos y como pronto todos eran puestos en posiciones de poder con sustanciosas ganancias. Una breve crisis de pareja hace que Marcelo espabile y pronto olvide esa fiebre comunista por una capitalista viendo como prospera en el arte de cultivar cannabis y traficar con ella. Pero Clarita no se queda atrás y tras comenzar a consumir marihuana vaporizada la cosa va a más.

Mi vida con un fumeta con ilustraciones de Cristóbal Fortúnez

No os preocupéis por los spoilers que apenas he comentado el argumento de los primeros capítulos demostrando así que la cosa va disparada. Además Mi vida con un fumeta retrata con sumo erotismo las relaciones tanto maritales como extramaritales o poliamorosas de la pareja protagonista como los de su alrededor, puesto que Clarita y Marcelo son solo la punta del iceberg del libro en las que se suman un buen plantel de secundarios que ganan presencia con el pasar de las páginas.

¿Clarita Brown existe? Se asegura que estas historias están basadas en hechos reales, que Clarita Brown es tan solo un seudónimo, algo que cuesta de creer ante la locura y buena fortuna que estas páginas relatan. Pero… ¿acaso importa? Mi vida con un fumeta es una historia sobre emprendedores con éxito, drogas, sexo, muchas cosas ilegales y reivindicaciones feministas. De lectura amena esta realidad tan fantástica, o esta fantasía tan real se nos hace hasta corta. La agitada vida de Clarita nos lleva a verla desde los primeros peldaños hasta la cima más alta en su nueva faceta, con sus escarceos amorosos y conflictos mafiosos, gajes del negocio.

Si viste la serie Weeds (2005-2012) protagonizada por Mary-Louise Parker y, como yo, te enganchaste a su disparato argumento que pasa de creíble a increíble, sin duda apreciarás las desventuras de Clarita Brown conociendo los pormenores de la conocida planta de la alegría en un entorno más cercano al estar ambientada en España.

A destacar las geniales ilustraciones de Cristobal Fortúñez que hacen mucho más disfrutable esta recomendada lectura, ideal para estas calurosas fechas. Palabra de uno que pertenece a ese 65% de la población de España que nunca ha probado la maría.

© Imágenes: Ediciones Martínez Roca

Portada de Mi vida con un fumeta
Clarita Brown es una heroína del siglo XXI, una mujer que se enfrenta con curiosidad al amor y al desamor en todas sus variantes, una filóloga que se volvió narcotraficante de marihuana, una escritora que no teme contar la verdad de sus contradicciones, sin miedo a resultar incorrecta o pornográfica. Hay mucho sexo, drogas y rocanrol en la historia de una traficante como Clarita Brown, pero también se puede leer como un retrato de lo que implica ser joven hoy en España. Como muchos jóvenes, expuestos a la precariedad laboral y sentimental, Clarita y sus amigos construyen una realidad paralela en la que la amistad, la astucia para hacer dinero al margen de la ley y las relaciones poliamorosas les permiten vivir una vida intensa como pocas. Para Clarita y sus amigas la revolución feminista será cannábica o no será.
Formato: 224 págs. Rústica con solapas. 15 X 23 cm.
ISBN: 978-84-270-4771-6
Editorial: Ediciones Martínez Roca