Diábolo Ediciones se lanza a la publicación de literatura con este primer título que inicia a su vez la Colección Fantasmas. En compañía de fantasmas de Amyas Northcote es una antología de trece relatos escritos por este gran desconocido autor que publicado originalmente en 1921, falleció a los dos años sin conocerse ninguna producción literaria más. Recuperado en 2010 por sus propios paisanos, es ahora que es traducido por primera vez al castellano.
El título es directo, estamos hablando de historias de fantasmas, de espíritus, además suma enteros cuando sabes que estas historias están escritas y transcurren en la época victoriana. Así nos encontramos personajes en largas travesías relatando sucesos propios o de terceros, señoritos y señoritas con casas y mansiones majestuosas con sus sirvientes como únicas ayudas o testigos, niños y adolescentes sin temor ante encuentros inexplicables.
Con una notable introducción de Manuel Mota, quien también ejerce de codirector literario e ilustrador de la edición española, también responsable de la revista de cómics de terror CTHULHU, conocemos la importancia de esta edición, contextualizamos la publicación y escritura original (sin que ello rebaje la gran calidad de sus textos), en definitiva dándonos una perspectiva para luego sorprendernos de que en realidad los miedos descritos y sufridos por los protagonistas de En compañía de fantasmas no dista de los que serían el de nuestros días, sobre todo en estas materias en que la realidad traspasa cualquier entendimiento racional.
El libro abre con Brickett Bottom, un relato en que un par de hermanas regresando a su hogar ven a lo lejos una casa que no habían visto hasta entonces. En los relatos no consecutivos de El retrato y en La joven dama de negro es el arte, sus obras y los artistas quienes cobran protagonismo. Las colinas y En los bosques encontramos protagonistas que se mimetizan con el entorno para descubrir oscuras verdades. En otros relatos son los crímenes quienes aportan el quid de la historia como en El diario del señor Mortimer, El difunto conde de D.; también encontramos apariciones misteriosas como en La historia de la institutriz, La casa en el bosque o en Los Pasos. Posiblemente mis favoritos sean El señor Kershaw y el señor Wilcox, La difunta señora Fowke y El señor Oliver Carmichael, todos ellos distintos entre sí pero en el que la curiosidad de sus protagonistas les llevará hasta límites insospechados.
En compañía de fantasmas es una antología que realza el valor de los relatos, de su gran capacidad de crear buenas atmósferas y situaciones escalofriantes en pocas líneas. Incluso es ideal para los que no acostumbran a leer y son espectadores de series televisivas como Black Mirror, Channel Zero o la nueva La dimensión desconocida (The Twilight Zone)… sin duda les gustará. También creo que incitará a lectores y lectoras más creativos/as a escribir sus propias historias. Pero por si no fuese suficiente, se anuncia como el primero de una colección que pretende traer a grandes y desconocidos autores de historias de fantasmas. Toca disfrutar de esta nueva aventura editorial de Diábolo Ediciones que se embarca en la literatura de género por la puerta grande, no solo al descubrirnos tan buenos escritores, sino de tan buenas historias.