Carlos Giménez es un gran autor de historietas que a sus 80 años está llevando a cabo una gran hazaña que ninguno podríamos prever y que no todos estábamos preparados para esta demostración de amor por el medio. Mientras ha ido hilvanando la trilogía del crepúsculo en la que se da fin con Es hoy, el autor ha recuperado en estos últimos años viejas cabeceras como Paracuellos o personajes aparecidos en Barrio o Los Profesionales, también a Gringo y Dani Futuro (estos dos últimos en Punto Final) a los que ha ido dándoles una conclusión. Y ahora ha llegado el momento de la despedida a Pablo.
Pablo es el protagonista de dos de sus anteriores obras más recientes (Crisálida y Canción de Navidad), una suerte de alter ego en el que el autor está volcando de forma ficticia toda su autobiografía. En Es hoy asistimos a su últimas horas de vida antes de partir, en una conversación consigo mismo el dibujante de cómics termina hablando de pequeños recuerdos y anécdotas de una vida plena con sus grises, desde el aprendizaje a los errores. Nada de un grandes éxitos, más bien detalles que conformaron su forma de ser.
Un guion fantástico que disfrutará cualquier lector sin importar si ha leído alguno de sus cómics anteriores, los que cuenten con cierta edad apreciarán además ver cómo era ser joven en la España del siglo pasado. Por supuesto, muy disfrutable y divertido aunque se hable de recuerdos y la muerte.
Finalmente, es un placer disfrutar del dibujo de Carlos Giménez, fiel a su plumilla Gillott´s 170, ágil y detallista, el autor no escatima a la hora de retratar viejas amistades, así como las diferentes versiones de sí mismo en otras edades que nos retrotraerá a Paracuellos, Rambla arriba, Rambla abajo, …
Reservoir Books sigue editando cada una de estas nuevas obras del autor con un mimo maravilloso, en formato álbum grande y con el lomo forrado en tela de colores. Una joya tanto por su envoltorio como en su contenido. Por último, Es hoy comienza con una breve entrevista a su autor que pone en pretexto que importancia tiene las cosas para él, hombre de tradiciones e inconforme con el mundo, en contraste a su entrevistadora que espera más gracilidad en sus respuestas.