Adaptando la novela homónima de Jane Harper, el director Robert Connolly cuenta con Eric Bana, Keir O’Donnell y Genevieve O’Reilly para desentrañar una historia que nos lleva a un pequeño pueblo rural de Australia en el que hace mucho tiempo que no llueve. Sin cultivos que explotar, los problemas empieza a crecer en todos lados cuando les sorprende el asesinato de una familia por parte del padre y su posterior suicido. De este modo comienza Años de sequía (The Dry, 2021) una buena película de misterio y drama que atrapará al espectador de principio a fin.
Eric Bana interpreta a Aaron Falk, un agente federal que viaja hasta el pueblo que le vio crecer, el parricida era un amigo de la infancia. Reencontrándose con viejas amistades, también se topará con viejos enemigos que no quieren verle de nuevo, más tarde sabremos que justo se fue a causa de otra muerte en la que estuvo relacionado hace más de 20 años. Por otro lado, los padres del asesino les pide ayuda para que demuestre que su hijo no fue el autor de las muertes.
Esta trama a dos tiempos, entre su juventud y la actualidad, seguiremos la investigación «casera» de Aaron Falk que está a crédito personal en el pueblo donde las mentiras y las verdades parecen mezclarse de forma natural. Desconociendo el material de origen, la novela de Jane Harper, Años de sequía es una película más que correcta, de ritmo pausado donde los elementos van apareciendo poco a poco con suficiente interés para poder cuestionarnos qué piezas son las que finalmente resolverán el puzle.
Además del árido paisaje, un protagonista más de la historia, a destacar el casting donde es realmente fantástico poder disfrutar de nuevo a Eric Bana con un papel principal en la gran pantalla tras protagonizar la primera temporada de la serie televisiva Dirty John (disponible en Netflix). También, muy bien, Keir O’Donnell que realiza el papel del policía local y Genevieve O’Reilly, una vieja amistad del protagonista.
En un momento en que el true crime está de moda, Años de sequía es una buena historia de crimen, misterio e investigación donde no solo los hechos, sino las personas, conforman el caso.