Damián y Javier colaboran de nuevo, tras Blechkoller y The Killmasters, esta vez con una obra ambientada en la actualidad y en la ciudad de Barcelona. Pablo y Marta son dos hermanos, ya adolescentes, que viven juntos alejados de sus padres, tuvieron una infancia difícil de maltrato y abandono, así que ahora prefieren vivir solos. En el día a día Pablo trapichea con pequeñas cantidades de costo mientras entrena a boxeo en el gimnasio del barrio hasta que se le presenta una oportunidad de ganar mucho dinero. Finalmente acepta, aunque ello suponga entrar en un nuevo mundo de mayores peligros de combates ilegales.
Marcados de Damián y Javier es un cómic autoconclusivo a color de gran formato (tipo álbum francés) de más de 100 páginas editado en tapa dura por Norma Editorial.
Con un carácter de denuncia social, Marcados es una historia que se mueve en el barrio con jóvenes adultos asumiendo sus papeles en un mundo de trapicheos, malas decisiones y una esperanza que no termina por apagarse a pesar de todo. También habla de la reinserción en la comunidad y de cómo pueden afectar las viejas heridas, tanto para un lado como para el otro. Pero también es un cómic de acción con tintes de género negro, de bandos y diferentes culturas confrontándose por lo mismo en el que no importa tu posición cuando cualquiera puede ser prescindible.
Damián elabora un guion en el que no solamente se centra en un par de personajes y sus fechorías, sino que da profundidad hasta en personajes «secundarios» como es el amigo del prota que con un par de planos en su casa descubrimos su situación familiar, conviviendo y ayudando a su abuela, que nos dice mucho más que su actitud. Con esto quiero decir que Marcados respira humanidad y realidad, ambientando así los conflictos principales en un entorno que nos podría asustar más si cabe. Todo ello sin desvelar puntos claves en toda la trama que sí marcan a cualquiera.
El trabajo gráfico de Javier es salvaje, rápido y crudo, que da acción cuando toca y cercanía en los momentos justos. Se luce también en los escenarios, en Marcados con su ubicación definida en Barcelona, no faltan esas viñetas geniales en las que podemos reconocer puntos concretos de la ciudad.
Este duo de autores demuestran buena sincronía en este tipo de cómics autoconclusivos que van de la acción al drama, desde el puro divertimento como en The Killmasters a la denuncia en Marcados, así que esperamos que haya más y mejores muy pronto.
Asistimos a la presentación del cómic que se realizó el sábado 28 de mayo a las 12h en la librería Antifaz Cómic (Barcelona).