No es extraño que una película que ha sido un gran éxito internacional genere secuelas, parodias, imitaciones y remakes. Lo que viene siendo una franquicia de toda la vida. Pero sí es extraño que este gran éxito lo consiga lo que inicialmente solo era un divertimento de bajo presupuesto. Más extraño aún que este divertimento de bajo presupuesto que se convierte en un éxito internacional y genera una franquicia sea una película de terror española. Pero esto fue lo que sucedió con [REC] (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007), un caso que merece ser explorado como hace el documental [REC] Terror sin pausa (Diego López, 2022).
El documental adopta una estructura muy adecuada para el film, haciendo que el espectador vaya subiendo pisos del icónico edificio que centra la acción del film de Balagueró y Plaza a medida que avanza contando la creación de la película, su producción y su estreno. En este sentido no hay muchas sorpresas, se inicia con cómo surge la idea para la película, su producción, curiosidades del rodaje y el estreno. Diego López cubre todo aquello que los fans y el espectador interesado pueda querer saber sobre [REC], deteniéndose en la creación de los momentos más icónicos del film, pero eso también significa que se pasa de forma muy breve por las secuelas, apenas mencionando su existencia y sus diferencias, surgidas a partir de los intereses personales de cada director.
En este aspecto es quizá el único en el que el documental se queda corto. No solo por pasar muy rápido por las secuelas (y aún más por el olvidable remake americano), sino que tampoco se centra demasiado en el fenómeno social que fue el film, imagino que por la falta de presupuesto para viajar por otros países y ver qué impacto tuvo. Se ha de tener en cuenta que el estreno de [REC] coincidió con la nueva ola de cine extremo francés, por lo que podría ser interesante ver cómo la película moldeó otras películas del género.
Pero, en general, es un documental que descubre muchos aspectos desconocidos del film y resulta interesante aunque sea solo por lo inédito que es que se haga un documental de estas características de una cinta de género española rodada después de los 70.