En un año, el 2022, en el que los eventos de cómics y fanzines han vuelto prácticamente a su normalidad, hemos podido descubrir y leer muchos más fanzines desde que sucedió la pandemia y ha llegado el momento de recomendar algunos.
Pero, ¿qué es un fanzine? Hay muchos modos de interpretarlos, de hecho, es más fácil decir qué no es un fanzine. Un fanzine no es una publicación con ISBN, no es una publicación con distribución en librerías y, sin duda, un fanzine no es algo que contratas a otros profesionales para que te hagan una publicación. Partiendo de esto, podemos encontrar muchas publicaciones que contienen una obra original del que imprimen (o fotocopian) copias para mover por ferias y/o vender por Internet, que dibujan, maquetan, preparan, cortan, pegan, grapan y embolsan, según se requiera, cada uno de los ejemplares por sus responsables. E, incluso, los cómics autopublicados sin ISBN podrían entrar en esta clasificación de fanzine.
Como se puede ver, con estas características, son publicaciones marginales en el que su difusión puede ser muy limitada y queda aquí nuestras ganas de recomendar los fanzines de cómic que más nos han gustado del 2022. Sirva, también, este artículo para inspirar a los profesionales del cómic que están próximos a votar los finalistas de los premios del Cómic Barcelona, ya que estas categorías suelen quedar vacías entre los muchos votantes y es una oportunidad para descubrir nuevos autores y apoyar a los de más abajo.
Sea como sea, empezamos a comentarlos a continuación sin ningún orden en concreto.
Fanzines
La fiebre de los caracoles
de Miquel Rof (Manufactures estàtiques)
Me gustaría comenzar por esta extraña, pero potente propuesta publicada en A5. Es un cómic autoconclusivo con una cuadrícula de 16 viñetas por página de un total de 36, en el que Miquel Rof cuenta con un magnífico dibujo las hazañas de un hijo que pierde a su padre, quien era el príncipe, a causa de la fiebre de los caracoles. El hijo emprende un viaje bajo una noche estrellada en la que incluye la visita a su amante y persigue el rastro de otro hombre que va un paso por delante de él… Es difícil decir más sin desvelar demasiado de una historia que logra atrapar al lector dentro de una espiral de confusión, búsqueda y aceptación del destino, porque las viejas tradiciones hay que respetarlas. La única objeción que tengo es su portada, ya que no hace justicia a su gran interior. También lo ha publicado en catalán.
Dark Mambo #1
de Mahō Usagi
Una pequeña sorpresa y un gran descubrimiento, el primer fanzine de Mahō Usagi, publicado en catalán y en sentido de lectura oriental, es una obra que protagoniza Sadie, una chica que tiene mucho de la propia autora pero sin llegar a ser puramente autobiográfico. Una conversación con la terapeuta/psicóloga es el detonante para hablarnos de su primera vez en muchos aspectos, dibujando cómics, de cuando sufrió un ataque de ansiedad, de la aparición de Matt… Tiene sentido del humor, el dibujo es limpio y directo, y terminas queriendo saber más, conocerla mejor porque, además, sus problemas nos serán familiares en mayor o menor medida. Mahō Usagi es un valor con potencial para el futuro, eso sí, si la cuidamos bien, creo que puede brindarnos grandes alegrías.
Burn the Witch
de Enuji
Sin perder de vista a los nominados del año pasado, a quienes ya recomendamos también, tenemos que hablar del nuevo trabajo de Enuji publicado en 2022. En «Burn the Witch», Enuji da un salto cualitativo respecto a su anterior trabajo y nos presenta un fanzine en formato de 21 x 21 cm con un dibujo que gana enteros gracias a sus colores vibrantes y gran formato. Como ya revela el título, comienza con la quema de una bruja para, inmediatamente, retroceder en el tiempo y conocer su historia desde que es un bebé, de cómo sus ojos marcan su destino, viendo cómo es tratada y marcada por los religiosos del lugar, planteando la duda de si es ¿una bendición o maldición de Dios?. El fanzine trata temas como la traición, pecados, feminismo, biblia… Una lectura crítica y de gran calado.
Un título genial. Parte dos
de Juan Jesús Sánchez Torres
Concluye con esta segunda entrega de «Un título genial», de Juan Jesús Sánchez Torres, la semana más extraña jamás vista. Lo que empezó como un lunes aburrido en el bar, acaba al lunes siguiente con mil experiencias vividas. Con referencias cinematográficas que van desde Terminator a Psicosis, en el cómic tenemos a un abuelo streamer, una camarera que tendrá que encontrarse a sí misma para sobrevivir, una horda de zombis, un perro tullido y algunas sorpresas más. Lectura más que entretenida, historia con giros de argumento muy locos que extrañamente funcionan. Por otro lado, este fanzine es pura artesanía en el que su autor es también el encuadernador de las copias, una joya de Santander para el mundo que viene en pequeñas cantidades.
Creo que hay un monstruo debajo de la cama
de José Tomás
Aunque no ha dejado de lado el fanzine «Hum Cómics» con el que José Tomás estuvo nominado el año pasado, publicó nuevas entregas y siguen siendo superrecomendables, en 2022 también publicó este cómic de cariz infantil que es una delicia. Sin perder una pizca de su humor, en «Creo que hay un monstruo debajo de la cama» seguimos la pista a la pequeña Paula, que conoce a un dinosaurio y vive un sinfín de aventuras mientras nos presenta diferentes especies jurásicas y esquiva algunos peligros empezando por un «¡Que te meto Anacleto!».
Por nuestra parte, editados en Underbrain Books, queríamos recomendar los siguientes fanzines de autores españoles que no hay formato pequeño que se les resista.
El paseo
de Fran Fernández
Lo que puede ser simplemente una rutina diaria, sacar el perro de casa, en «El paseo» de Fran Fernández se convierte en una gran aventura filosófica. Un viaje, incluso emocional, en que la menor de las dudas es saber quién pasea a quién. Si el humano o el perro.
Óptima
de Ramón Salas
Una apacible pareja recibe la visita de Óptima, una mujer menuda dispuesta a poner orden y paz más allá de lo terrenal, empezando por lo estético, pero nada evitará lo inevitable. Ramón Salas va con todo en un cómic donde brilla su estilo narrativo, gráfico y color, convierte una visita inmobiliaria en toda una experiencia.
Coma
de Hide y Jared
Por último, aunque pueda despistar su edición en tapa dura, creo que merece la pena la recomendación del cómic autoeditado «Coma» de Hide y Jared, que según se interprete, podría valer como fanzine. En «Coma» conocemos a Alex Dunn, el primer tripulante de un viaje en el tiempo, pudiendo ser el principio del fin de nuestra historia. Dividido en tres partes, el cómic es una aventura espacial en el que la trama no decae a lo largo de su lectura, proporcionando buenas sorpresas cada pocas páginas.
Podríamos seguir pero aquí finalizamos nuestras recomendaciones, siendo estas una muestra de lo mucho que se ha publicado. Hace unas semanas desde Twitter invitamos a los propios autores/as compartir sus fanzines de cómic del 2022 que puedes leer en este hilo (ojo cuidado que no todos son publicados en 2022) y al que, por supuesto, puedes añadir el tuyo si no lo hiciste en su momento.