Mientras llega la esperada conclusión a nuestro idioma de la trilogía «Fante Bukowski», los buenos de Libros Walden acogen a Noah Van Sciver y publican «Juventud», una selección de historias cortas autobiográficas centradas en su infancia y adolescencia.
Noah Van Sciver (New Jersey, 1984) es un autor prolífico que cuenta en su haber con varias obras largas publicadas en Estados Unidos por editoriales como Kilgore Books, Fantagraphics o Uncivilized Books. Además, tiene su propio patreon y últimamente está volviendo a autopublicar fanzines. Y, por si no fuera suficiente, cuenta con su propia cabecera, «Blammo» en el que publica historias cortas, con una regularidad aproximada de un número al año. Precisamente, es de estos últimos fanzines, de Blammo y algún cómic más, de donde provienen las historias de este libro.
«Juventud» comienza con el fantástico cómic Mi cita sexy (My Hot Date, publicado por Kilgore Books) por el cual Noah Van Sciver recibió el premio Ignatz a Outstanding story. A través de una primera cita con una chica que conoce por Internet, conocemos al Noah adolescente.
Este relato nos introduce a su existencia introvertida, sus aficiones al dibujo y el skate, además, nos presenta a sus peculiares amistades y compañías, una característica que se repite a lo largo de la antología y parece influir fuertemente en sus dudosas elecciones.
Entre otras historias cortas de una y dos páginas, destaca el siguiente gran cómic en «Juventud» titulado Mi último Halloween, un coming of age representado por una fiesta que pasa por ser infantil, si eres un niño que va de puerta en puerta pidiendo caramelos, a terrible adolescente, si vas a aterrorizar a estos pequeños. Lo complicado viene cuando no eres consciente de a qué bando deberías pertenecer.
En Holly Hill, conocemos al Noah Van Sciver más skater, con 16 años decide independizarse yéndose a casa de un colega, viajando hasta Florida desde Arizona. Nos relata su relación con este y sus amigos, la grabación de trucos con el monopatín y su posterior edición directa desde la cámara a la cinta VHS, … Finalmente, nos muestra lo difícil que es enfrentarse a los primeros problemas de la vida adulta, estando solo.
Por último, no podemos dejar de destacar Por amor al arte, con un Noah veinteañero en Denver, donde trabaja y se emperra en ser un artista de verdad. Comienza a pintar a todas horas, a soñar con el éxito y vivir la frustración de todo el proceso. También relata el encuentro con viejas amistades con las que ya, parece, que nada tienen en común.
Para aquellos que solo conocían al autor por sus anteriores cómics publicados en nuestro idioma, como «Saint Cole» y los de «Fante Bukowski», ambos de ficción, con «Juventud» descubrirán a la persona que hay detrás. Es maravilloso conocer sus orígenes e inquietudes, y más si es con estos cómics autobiográficos de pequeñas historias con anécdotas, recuerdos, aventuras de adolescente, con sus reflexiones y más. Sin duda, una lectura más que divertida y amena.
Juventud
Una colección de historias a todo color sobre ser skater, sentirse marginado, intentar parecer guay y evitar las responsabilidades adultas. Sobre soñar con ser un gran artista, sobre los antiguos chats de internet, sobre el principio y el fin de las amistades.
144 págs. Color Cartoné. 24 x 17 cm.
978-84-09-50855-6
Libros Walden
Más información