Disney+ ha estrenado un documental centrado en la figura de Stanley Martin Lieber (1922-2018), más conocido como Stan Lee, el creador del universo Marvel. Una figura tan controvertida y polémica como inspiradora y amada. Stan Lee (2023) está dirigida por David Gelb, un documentalista especializado en temática culinaria, y presenta una visión positiva del personaje.
El documental sigue cronológicamente la vida de Stan Lee, desde el día de su nacimiento hasta sus inicios en la sede editorial de Timely Comics, que más tarde pasaría a ser Atlas Comics y finalmente Marvel Comics. En él, se revelan anécdotas y detalles de cómo llegó a ser editor jefe y guionista freelance a la vez, lo cual él mismo podía comprarse todos y cada uno de sus guiones, lo que le permitió una vida cómoda.
El director del documental descarga cualquier tipo de controversia en la figura de Stan Lee al centrarse en sus éxitos y como hablar de la historia de Stan Lee, es hablar de la historia de Marvel Comics, los hay y muchos. Pero de sobras es conocido que Stan Lee ha sido tachado de usurpador de creaciones y universos, así, es inevitable pasar por ese momento en su biografía (algo a agradecer, pues es de lo más interesante) aunque sea levemente.
Principalmente, conocemos de su relación con Jack Kirby (1917-1994), co-creador de Capitán América, Hulk, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y X-Men, y de Steve Ditko (1927-2018), co-creador de Spider-Man y Doctor Extraño. Del primero, se incluye una grabación radiofónica de una llamada telefónica entre Jack Kirby, Stan Lee y el presentador, es comenzar a hablar sobre la propiedad de creación y la tensión crece al instante. En cuanto a Steve Ditko, el documental se basa únicamente en algunos hechos y en las declaraciones de Stan Lee, presentando solo una versión de la historia.
En general, es una propuesta que ofrece mucha recreación animada, material fotográfico y diferentes cortes de entrevistas en las que Stan Lee habla de su experiencia y de cómo surgió todo. Sin embargo, no es un documental minucioso, ya que salta de un año a otro y de una década a otra para destacar momentos específicos de su vida, lo que resulta siendo una mirada fragmentada.
Pasa inadvertido, pero es curioso darse cuenta cómo Stan Lee logra convertirse en una figura relevante de la cultura popular, más allá de su implicación en los cómics, es gracias a su salto a la televisión, y/o haciéndose notar en eventos de fans. Y, finalmente, sus cameos en las películas del UCM, otro valor añadido para alcanzar al público general.
Reforzando la idea anterior, el documental muestra grabaciones de charlas en universidades y programas con pequeños repitiendo un mismo mantra, un discurso a favor de perseguir tus sueños, de que si tienes una idea, debes ir a por ella. Porque no hay nada mejor que vender esperanza y meritocracia para acaparar la atención de la audiencia.
El documental Stan Lee (David Gelb, 2023) pretende honrar el legado de Stan Lee, pero al abordar de manera tan superficial la vida del protagonista podría entenderse casi como una historia de superación y éxito, aunque le faltan muchos grises para tomarlo como un estudio con profundidad.
Stan Lee
100 años de sueños. 100 años de crear. 100 años de Stan Lee.
Guion: David Gelb
Reparto principal: Stan Lee