Cine

Gru 4. Mi villano favorito

El verano es para los grandes blockbusters de Hollywood y las películas infantiles. Un ejemplo de esto es Gru 4. Mi villano favorito (Despicable Me 4, Chris Renaud, Patrick Delage, 2024), la nueva entrega de esta saga que espera llenar las salas de cine de fans de los Minions, contando con las voces de Steve Carell, Kristen Wiig y Will Ferrell en la versión original.

Gru 4. Mi villano favorito

Gru, en una operación de la Liga Antivillanos, logra detener a Maxime Le Mal. El villano no se lo toma bien y promete vengarse de Gru. Cuando Maxime escapa de la cárcel, Gru y su familia, acompañados de los Minions, se ven obligados a huir y esconderse bajo una nueva identidad. La vida en la nueva ciudad no es fácil, especialmente cuando el nuevo miembro de la familia, Gru jr., no le pone las cosas sencillas a su padre, pero peor será enfrentarse de nuevo a Maxime.

Gru: Mi villano favorito (Despicable Me, Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010) es la película que puso en el mapa al estudio Illumination, cuyos mayores éxitos están ligados a esta saga. A partir de esta película y, en particular, la creación de los Minions han surgido tres secuelas (contando la cuarta), un spin-off y una precuela/spin-off, además de diversos cortometrajes protagonizados por los Minions.

Contemplando toda la saga quedan claras dos cosas. Una es el asombroso paralelismo entre esta saga y la de Fast & Furious, ambas protagonizadas por criminales que pasan a ser agentes de la ley cambiados por la influencia de la familia, si bien es obvio que es mucho más sutil al respecto del tema de «la familia» la saga de Gru. La otra es que, desde un punto de vista narrativo, Gru es una franquicia completamente exprimida. Si la anterior entrega al menos tenía el aliciente de conocer al hermano criminal de Gru (otro paralelismo con Fast & Furious), en esta apenas hay historia que contar. El planteamiento de la familia que se ve obligada a vivir de incógnito en un lugar opuesto al suyo en el que les cuesta encajar ya ha sido en tratado muchas veces en comedias, así como la trama de los vecinos esnobs que reciben su merecido por parte de los protas era algo casi obligado en las comedias de los 80 como El club de los chalados (Caddyshack, Harold Ramis, 1980). La única innovación que aporta, además de Gru jr., es una ligera parodia de los superhéroes a través de los Megaminions.

Los Minions en «Gru 4 Mi villano favorito»

Dicho esto, no todo es negativo. La historia es bastante simple y predecible, sí, pero la trama no es más que una excusa para la larga colección de gags que sostiene el metraje y son la salvación de la película. Bastante variados y diversos en estilo, incluso hay una parodia de Terminador 2: El juicio final (Terminador 2: Judgment Day, James Cameron, 1991), aunque dudo que la mayoría de niños y niñas que vayan a ver Gru 4 lo sepan (excepto los que más molan, claro). Si bien no muy original, la parodia superheroica funciona muy bien, aunque dependa bastante de vuestro sentido del humor (personalmente, me hizo mucha gracia que los trajes que llevan puestos los Megaminions sean réplicas exactas de su piel y ropa habitual).

No revolucionará la animación, pero Gru 4 es la definición del típico entretenimiento veraniego sin complicaciones. Su público objetivo la disfrutará sin dudarlo, los espectadores casuales encontrarán al menos un gag o chiste que les hará reír.

póster de Gru 4. Mi villano favorito

Gru 4. Mi villano favorito

Stefon Bristol

Gru y las niñas dan la bienvenida a un nuevo miembro en la familia: Gru Junior, que parece llegar con el propósito de ser un suplicio para su padre. Gru tendrá que enfrentarse en esta ocasión a su nueva némesis Maxime Le Mal y su sofisticada y malévola novia Valentina, lo que obligará a la familia a tener que darse a la fuga, adoptar una nueva identidad y comenzar una nueva vida en la pintoresca población de Mayflower.


Reparto principal: Jennifer Hudson, Steve Carell, Kristen Wiig, Pierre Coffin, Joey King, Miranda Cosgrove