La impredecible trilogía que Ti West y Mia Goth iniciaron con X (Ti West, 2022) y continuaron con la precuela Pearl (Ti West, 2022), concluye ahora con MaXXXine (Ti West, 2024). West ahora nos lleva al oscuro y peligroso Hollywood de mediados de los 80 del siglo XX.
Estamos en 1985. En las calles de Los Ángeles hay cientos de aspirantes a estrellas del cine y psicópatas como Richard Ramírez, conocido también como Night Stalker (el Acosador Nocturno). En este ambiente, Maxine Minx (Mia Goth) sigue determinada a convertirse en una estrella y salir del mundo del cine porno. La oportunidad para hacerlo surge cuando la cogen para participar en la película de terror La puritana II. Pero entonces, un sórdido detective (Kevin Bacon) pone en peligro esta oportunidad cuando amenaza con hacer público el papel de Maxine en una masacre ocurrida en Texas hace unos años, de cuando escapó de la asesina Pearl. Por si no fuera bastante, las personas cercanas a Maxine empiezan a aparecer muertas, con signos satánicos grabados en sus cuerpos, asesinadas por alguien que parece estar obsesionado con ella.
Una película de serie B con ideas de serie A, así describe la directora Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki) a Maxine la película que quiere hacer. Esa es la frase que también podría describir MaXXXine y el resto de entregas de esta trilogía. Una trilogía con conexiones temáticas y de personajes, pero que cada una adopta un estilo distinto para contar su historia. La primera era un slasher, la segunda un gótico sureño y esta tercera entrega mezcla thriller, terror y drama, a medida que Maxine se va enfrentando con distintos tipos de monstruos mientras persigue su sueño.
En MaXXXine hay guiños a diversos tipos de películas exploitation populares entonces, como las películas de justicieros urbanos, al giallo y a los thrillers de Brian De Palma, a Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960) (coincidiendo con que el hijo de Anthony Perkins, Osgood Perkins, acaba de estrenar la exitosa Longlegs [2024], en la que también se toca el tema del satanismo), a Marilyn Chambers… West mezcla este cóctel de referencias cinematográficas, a veces con no poca ironía, con referencias a los temas que causaban ansiedad en la sociedad americana de la época, como el satanismo, el resurgir de los valores conservadores y, por la época en que transcurre el film, los crímenes de Richard Ramirez y la fascinación por los asesinos en serie. Uno de los aspectos más interesantes, seguramente, es cómo trata el satanismo. Mientras que en su película La casa del diablo (The House of the Devil, 2009) West explotaba este tema incidiendo en el miedo que provocaban entonces las conspiraciones satánicas, aquí es utilizado para exponer la hipocresía de los fanáticos religiosos.
Todo esto lo hace el director sin perder de vista que lo importante es contar una historia que atrape al espectador. Mia Goth también contribuye, ya que su trabajo hace que queramos seguir a su personaje, que se enfrenta con determinación a los mortales obstáculos que se le ponen por delante. Y lo hace sin ser un personaje perfecto y sin fallos, sino a pesar de sus traumas.
De las tres, MaXXXine es la más épica, en cuanto a escenarios y personajes. La reconstrucción que hace de Los Ángeles de la década de los 80, en cuanto a vestuario y ambientación, es notable. De nuevo, en el film, paseando entre decorados, la directora en la ficción Elizabeth Bender comenta lo increíble que es que todo parezca auténtico en pantalla cuando no son más que fachadas vacías. Un comentario tan válido para La puritana II como para la película de West, y me refiero solo a la ambientación. MaXXXine es muchas cosas, pero desde luego no una fachada vacía.
West cierra de forma brillante esta trilogía. Si se han visto X y Pearl, hay un disfrute añadido en ir viendo las distintas conexiones que se establece con las anteriores películas, pero también se puede disfrutar sin haber visto las películas precedentes. Hay mucho que disfrutar en la excelente MaXXXine.
MaXXXine
Hollywood, años 80 del siglo pasado. Maxine Minx, estrella del cine para adultos y aspirante a actriz, tiene por fin su gran oportunidad. Pero mientras un misterioso asesino acecha a sus compañeras, un rastro de sangre amenaza con revelar el siniestro pasado de Maxine.
Guion: Ti West
Reparto principal: Mia Goth, Kevin Bacon, Elizabeth Debicki, Giancarlo Esposito, Michelle Monaghan y Bobby Cannavale