En estos tiempos que corren hacer un Currículum Vítae y, porqué no, un repaso de la vida se hace inevitable. En la nueva novela de Paloma Bravo, La piel de Mica, su protagonista que roza los 40 acaba de perder el trabajo y decide juntarse con sus dos amigos para repasar el nuevo documento que le dará de comer. Amigos que casi la conocen al dedillo y han convivido junto a ella todos sus altibajos, amoríos y desgracias. Recientemente huérfana, debe afrontar con optimismo el futuro y todo empieza con un Currículum con el que empezar una nueva etapa en su vida.
La piel de Mica es ante todo una novela que trata de quitar hierro al asunto que es vivir con miles de problemas, no todos tenemos nuestra vida de ensueño y Micaela tampoco. A través del repaso que hace de sus trabajos anteriores y, por las mismas circunstancias, de su vida amorosa trata con ironía sus «derrotas» y con «melancolía» sus éxitos.
Mica atraviesa un problema desde el primer trabajo y que su amigo Manu le recrimina «Tía, donde tengas la olla no metas la polla…», pero es un consejo que le llega tarde. Trabajos, parejas,… el reloj biológico flotando en el aire con el pasar de los años le preocupan, aunque no quiera, su presente; pero sin remordimientos de lo que ha sido.
La novela avanza, y aunque puede llegar a parecer cíclico (nuevo trabajo, nuevo chico, sexo, problemas, despedida/abandono y vuelta a empezar) no se hace pesada. Paloma Bravo no se anda con rodeos y usa un lenguaje directo. Su lectura es ideal para entretenerse, aunque por su temática y enfoque es claramente más llamativo para las lectoras. El libro acaba con una suerte de metalenguaje que hace divertido el desenlace.
La piel de Mica, ha sido publicado en España por Plaza Janés. Rústica con solapas. 320 páginas. Tamaño 15,1 x 23 cm. ISBN: 978-84-01353-36-9