Literatura

Calles de chatarra

Una oscura noche, después de una discusión familiar, la pequeña Irina asiste impotente al asesinato de su hermana sin ser capaz de explicar nada ni a la policía ni a sus padres. Ya adulta, Irina Gryzina, detective del departamento de inhumanos de Semura, será la encargada de resolver el caso del homicidio de una ninfa con el que se pone en jaque la débil convivencia pacífica entre humanos e inhumanos. Sin embargo, según avanza la investigación, Irina comenzará a desenterrar demonios de su pasado que creía olvidados.

Calles de chatarra

Esta novela supone la primera referencia del sello Palabras de Agua (magnífico nombre para una editorial, por cierto) y escrita por Alejandro Guardiola, el cual quedó finalista del Premio Minotauro en 2006 con Sombras de una vieja raza (AJEC, 2009).

Calles de Chatarra es una novela de género negro en toda regla, pero salpicada de ciertos matices «fantásticos» que enriquecen la lectura, llegando incluso a cotas de originalidad muy evidentes al alcanzar un resultado formal muy conseguido con la mezcla de géneros, a priori, bastante opuestos.

A destacar su portada. Resulta lo suficiente llamativa para atraer tu atención hacia el libro que entremezcla misterio y fantasía. El responsable de esta original pieza es Daniel Expósito.

El autor, Alejandro Guardiola, ha escrito una de esas novelas de corte negro que ya cuenta con una premisa original, pero además lo combina con otros géneros y lo sazona con unos increíbles diálogos (si los trasgos y los trolls existieran en la vida real, ya no me los podría imaginar hablando de otra forma). Tenemos una trama que atrapa desde sus primeras páginas. Una buena atmósfera que te adentra en la historia de inmediato, en esta ocasión el escritor nos sitúa la acción en una ciudad llamada Semura, que parece haber salido del mismo Averno, y tan oscura como el corazón de algunos de los personajes que se pasean por ahí.

Otro de los puntos a favor es su protagonista femenina, con la que rápidamente consigues empatizar e incluso adelantarte a sus acciones (tal es así el vínculo escritor-lector, creedme); otro de los personajes principales es un troll extraído de la mitología fantástica, el cual también tiene mucho peso para que las diferentes tramas cohesionen de la forma más satisfactoria posible.

Si esto fuera poco, Alejandro Guardiola nos lleva del pasado al presente en forma de acertados flashbacks a través de los cuales conoceremos un poco más de las motivaciones de los personajes y de porqué actúan así (George R. Martin estaría muy orgulloso de este acertado recurso).

En definitiva, Calles de Chatarra es una novela que personalmente me ha encantado y sorprendido. Os la recomiendo a todos que buscáis una novela adictiva y diferente que os mantenga en tensión hasta el mismo final.

Calles de chatarra ha sido publicado por Palabras de Agua Editorial. Rústica con solapas. 352 páginas. ISBN: 978-84-94133206