La casa azul es el nuevo cómic de Tyto Alba (El hijo), su título hace referencia al sobrenombre que recibe el Museo Frida Kahlo en México, lugar en que la propia artista nació, vivió o malvivió con su compañero Diego Rivera.
La historia arranca en 1989 cuando un joven viaja a México para visitar “La casa azul”, allí en un encuentro fortuito conoce a Chavela Vargas; quien le explica su historia en común con Frida. Así conocemos de primera mano las fiestas, los sufrimientos, las excentricidades, los dolores, suspiros y anhelos que pudieron vivirse entre esas cuatro paredes, ahora símbolo de una artista incomparable.
Tyto, a través de la inocencia de nuestro protagonista (el joven visitante) y una conversación con todo tipo de detalles y divertidas incongruencias nos permite conocer la vida de estas dos mujeres y nos enseña que hablar de Frida Khalo es hablar de Chavela Vargas.
No debe haber sido un cómic fácil para Tyto Alba, se mueve entre la ficción y la biografía con gran habilidad aunque por momentos pueda resultar condensado logra plasmar en sus viñetas una época única y hacernos sentir parte por lo que el resultado merece la pena.
Siempre es un placer leer un cómic que aporta frescura al panorama del noveno arte.
La casa azul lo edita Astiberri. Cartoné, 64 págs. color. 17 x 24 cm ISBN:978-84-15685-68-5