En su duodécima edición, el Festival de Cine El Aguacatón de Oro, originario de Guatemala, realizó este 2025 una celebración en paralelo de su evento también al otro lado del charco, exactamente en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Organizado en nuestro país por TPK Arte y Pensamiento Contemporáneo, el festival invitó a todos los participantes crear una pieza cinematográfica como parte de un reto. Realizar un cortometraje de no más de cinco minutos en tan solo 120 horas (cinco días).

Esta iniciativa es impulsada por el Centro Cultural La Casa del Río, la Academia Guatemalteca de cine, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, PROCINE, Proyecto Fortalecimiento del Sector Cinematográfico de Guatemala 2025, Pablo Paz y TPK Art i Pensament Contemporani con la colaboración de artistas residentes y el artista Fran Menchón. Con el soporte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y en convenio con el Ayuntamiento de L’Hospitalet.
El 12º Festival Aguacatón de Oro: Edición Internacional es una propuesta especialmente interesante que incentiva la experimentación, da voz a personas de todas partes y muestra nuevas sensibilidades. Un festival donde se premia la originalidad y creatividad realizada a contrarreloj, por encima de todas las demás. Pero, por si no fuese suficientemente seductor, el cortometraje ganador recibe un premio en metálico de 1.000 €.


Centrándonos en la edición internacional celebrada en España, en las semanas previas a su realización —del sábado 13 al jueves 18 de diciembre de 2025— se lanzó la convocatoria para atraer participantes a través de redes sociales, escuelas de cine, espacios sociales del barrio, … Mientras que la edición de Guatemala, ya plenamente consolidada, rozó los cuarenta equipos inscritos, la edición española logro reunir a una docena de equipos dispuestos a dar rienda suelta a su imaginación.
El detonante que dio inicio al desafío fue la recepción de un título propuesto por otro de los participantes, título con el que tuvieron que idear el cortometraje a realizar. El sorteo de estos títulos se hizo el mismo sábado por la mañana en un encuentro entre los creadores participantes en la propia sede de TPK, ubicado en el barrio de La Torrassa, en L’Hospitalet. Repartidos los mismos, los participantes no volvieron a verse las caras hasta el sábado siguiente -el 20 de diciembre- momento de la premiación.

Celebración de la Gran Gala de Premios de 12º Festival Aguacatón de Oro: Edición Internacional
Celebrada el pasado sábado, la Gran Gala, presidida por Diego Tampanelli, director de TPK, y Pablo Paz, organizador y nexo de unión entre Guatemala y L’Hospitalet, contó con la asistencia de Fernando Martínez, uno de los impulsores y organizadores del Festival El Aguacatón de Oro de Guatemala.


En ella se proyectaron tanto cortometrajes realizados en Guatemala como los de todos los participantes locales. Todo ello estuvo amenizado por la polifacética Carla Caríssimi, y contó además con actuaciones musicales de Pablo Paz y la cantautora Raysa Morales. La velada se completó con una degustación de gastronomía guatemalteca de la mano de Eloísa.

Durante la Gran Gala, el jurado, formado por Patricia Chomón, fotógrafa, docente y especialista en narrativa visual; Fran Menchón, guionista y director con trabajos para Netflix y selecciones en festivales como Sitges y TIFF; y Sebastian Garcia, realizador y experto en lenguaje visual e iluminación, evaluó el trabajo presentado por todos los equipos participantes y decidió el siguiente palmarés:
Hubo tres menciones especiales, el primero de la noche fue al Mejor Corto MacGyver para «Jersey» de Bouman, que reconoció la resolución más creativa en la construcción de la historia y su guion. La siguiente mención fue al Hueso Duro para «La cuchara dorada», de TOJYNOJ Film, otorgado al corto que recibió el título más complejo. Por último, el Aguacate Podrido fue para «Si mañana sale el sol», de Fil i Grana Films, destinado al corto con el humor más negro.
A continuación, se concedieron cuatro premios honoríficos del Jurado, que reconocieron distintos aspectos técnicos e interpretativos entre todas las propuestas: el Mejor Montaje fue para «Manual para casas pequeñas» de Plastics; los premios a Mejor Fotografía y Mejor Interpretación recayeron en «Pasarán cosas malas» de VEGES; y, finalmente, el premio a Mejor Guion volvió a destacar «Jersey», de Bouman.


En cuanto a los premios principales, el tercer premio fue para «Jersey» de Bouman; el segundo premio para «Pasarán cosas malas» de VEGES; y el primer premio se lo llevó «La despedida que nunca sucedió», de Jalisco y Acción.
Esta edición ha sido el inicio de un puente cultural de Guatemala con el mundo a través de la creación cinematográfica, y con el propósito de poder expandirse en más lugares del mundo. Desde España celebramos esta idea e invitamos a todos participar en próximas ediciones.


