Artículos

Erospain: un recorrido por la primera feria de España dedicada a juguetes eróticos

¿Sabías que el vibrador eléctrico se inventó allá por 1880?, lo creó un doctor con fines de uso médico para tratar la «histeria femenina». Tras la tostadora y el ventilador, introducidos como elementos comunes eléctricos en los hogares americanos en los últimos años de la primera década de 1900, el vibrador no tardaría en ser también de uso doméstico hasta el punto de comercializarse directamente a los consumidores en catálogos de venta por correo. Pero hace un siglo (en la década de 1920) este se volvería tabú desapareciendo de los catálogos. Por fortuna, hoy en día puedes comprar un vibrador, un juguete sexual, como el que compra un libro o un videojuego.

Erospain: un recorrido por la primera feria de España dedicada a juguetes eróticos

Entrada de Erospain 2023
Estos días (del 23 al 25 de abril de 2023) se ha celebrado en Barcelona Erospain, la primera feria B2B del mediterráneo dedicado al juguete sexual, la cosmética erótica, lencería y relacionados. Un encuentro de profesionales para profesionales, B2B (Business to Business), en el que principalmente fabricantes y distribuidoras han podido ofrecer sus artículos y novedades de forma personal a clientes potenciales que tienen establecimientos de productos eróticos, realizan eventos temáticos o, posibles nuevos distribuidores en otros países, pues también se trata de un nuevo encuentro con interés internacional en una época más primaveral que viene a complementar la otoñal erofame de Hannover.

Propuestas como estas se agradecen, además de potenciar marcas extranjeras en nuestro país, también es una oportunidad para que marcas de aquí sean más conocidas en el exterior, un par de ejemplos sería Biolove, empresa nacional fabricante de lubricantes y aceites para masajes con componentes 100% naturales; otro ejemplo es el popular platanomelón (aquí un recuerdo desbloqueado de 2014 en una de las primeras jornadas de platanomelón), mucho más que un sex shop o tienda erótica, ya son fabricantes de algunos de sus productos, vamos, su presencia no para de crecer y no es casualidad que cada vez tengan más adeptos.

Erospain ha contado con patrocinadores tan conocidos como Satisfyer, Shunga Erotic Art, Svakom y la japonesa Tenga, quienes tenían nuevos productos como para volarte la cabeza, un ejemplo es el Tenga Puffy, tan blando y suave que se hace difícil imaginar algo igual en nada. Tenga también traía su línea de cuidados de salud, o TxA dedicado a productos con acabados artísticos, incluso ropa ilustrada por artistas de nivel internacional, tampoco podemos olvidar Iroha, una juguetería de Tenga diseñada por mujeres para mujeres.

Por extraño que pueda parecer, el sector de la sexualidad y los juguetes eróticos está entre las industrias más innovadoras, incluso en el tecnológico, con vibradores que se pueden controlar a distancia vía online o a través de apps móviles. Así que una feria como Erospain se aprovecha para presentar estas nuevas vías de disfrute sexual, sea a través de nuevos diseños, funciones o líneas de juguetería más divertidas. Es el caso de Lola Games, una marca de la república Checa eco-friendly que, entre muchos otros juguetes que iban desde los anillos vibradores para penes a vibradores camuflados en cupcakes o joyería, tenían a Ducky, un potente succionador con aspecto de patito de goma. Otras marcas no se quedaban atrás con artículos de fantasía divertida, es el caso de los Unihorns de la distribuidora Creative Conceptions.

También hubo espacio para propuestas divertidas que iban desde los juegos de mesa, decoración de fiestas y caramelos de carácter sexual para adultos de Divertysex, a la lencería más sexy de Mapalé, Amor El, Bellyfashion o Moonlight lingerie.

Lencería de la mano de Mapalé en Erospain 2023

Pasando por los, siempre imponentes, Creature Cocks, dildos de fantasía con penes de formas monstruosas, o descubriendo la marca de origen alemán Loovara, fabricante, entre otros, de preservativos de diferentes tallajes (dependiendo el grosor del pene) con nombres tan curiosos que iban desde el mapache, al zorro o el reno.

Son muchas las marcas presentes que no vamos a poder mencionar, pero podíamos encontrar a los fabricantes de las conocidas «vaginas en lata» como Freshlight o Kiiro, que yendo un poco más allá introducía masturbadores automáticos a sus productos.

Vaginas en lata de Kiiro

No podemos dejar atrás, que estos eventos también se viene a crear sinergias con otras empresas o eventos. En nuestro caso, que fuimos como meros espectadores, pudimos conocer a las organizadoras de Sanctuary BDSM Festival, un evento único centrado en el BDSM que se celebrará este agosto en una masía de Tarragona, siendo estas unas jornadas de aprendizaje, diversión y placer en el que socializar con afines. Sin duda, por ahí estaremos.

En definitiva, unas primeras jornadas que promete haber sido muy provechosas para el sector. Incluso Erospain convocó unos premios de votación popular para premiar los favoritos del sector con la intención de motivarlos a mejorar en cada nueva edición.

Bijoux Indiscrets en Erospain 2023