Artículos

Exposición: arte fotocopiado

¿Fanzines en una biblioteca pública? ¿Compartiendo estantería con el último ladrillazo de Ken Follett? ¿Y con códigos de barras? Pues parece que sí. O al menos esa impresión se lleva uno cuando visita la biblioteca pública Josep Badia de l’Ametlla del Vallès. Se especializaron en fanzines a finales de 2010, y parece que, en plena cresta de la ola, se han animado incluso a montar un concurso de fanzines, con el mismísimo Miqui Puig de jurado. Y ahora esto.

Exposición: arte fotocopiado

Si alguien creía que encontrar un número del mítico fanzine REACCIONES, o DISCO 2000, era empresa más imposible que oír un disco unplugged de los Pet Shop Boys, que se agarre: un alud de fanzines mod (también se llaman “modzines”), soul (“soulzines”, en efecto) y punk, que forman parte de la colección particular de Miqui Puig (vecino de l’Ametlla, frontman de los extintos Los Sencillos, DJ, productor, etc.), están expuestos como Dios los trajo al mundo en esta exposición, “Arte fotocopiado. De los años 80 hasta ahora”, algo cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que casi todo el material se ideó bajo las premisas del DIY (Do It Yourself) y el espíritu fan más underground que se puedan ustedes imaginar.

“Arte fotocopiado” intenta elaborar un recorrido gráfico sobre la historia de los fanzines en Barcelona, desde sus inicios “memorabílicos” con flyers y pegatinas, pasando por boletines informativos que se repartían en reuniones mod y fiestas nocturnas, hasta los más elaborados, con cubiertas de colores y pretensiones estilísticas (algunos son verdaderas joyas gráficas). También podremos ver cómo funcionaban las comunicaciones en épocas pre-móvil, con cartas manuscritas, peticiones de más números y demás, y cómo el mundo fanzinero ha ido derivando hacia el objeto artístico: el fanzine como obra única, con cosas enganchadas en sus páginas, recortes, collages, aquarelas y diseños marcianos.

La biblioteca ha fotocopiado muchos de estos fanzines y los ha catalogado, integrándolos en su fondo documental, así que son prestables mediante el préstamo interbibliotecario. Una ocasión única para traicionar a Ebay y hacerse con uno de estos pequeños supervivientes del underground.

© Fotografías: Bouman