Artículos

Fiestas desobedientes

Sepan todos por la presente que yo Henry Thoreau, no deseo que se me considere como miembro de ninguna sociedad a la cual no me haya unido.

Fiestas desobedientes

Las fiestas de Gracia llaman a mucha policía desde que en años pasados hubiera altercados callejeros, explosiones de odio. Están para proteger y servir aunque la mayoría de personas los vemos como una fuerza hostil que recorta nuestras libertades, a las ordenes de un sistema corrupto, interesado y todas esas lindezas.

A lo que vamos. Hice un experimento. Calle estrecha, muchas personas en general, Guardia Urbana en medio deteniendo a alguien, me pongo detrás de un tío más alto que yo y comienzo a abuchear a la policía. Funcionó, todos comenzaron a abuchearlos progresivamente más. Hasta el punto que me fui y a saber que pasó, fue divertido ver la expresión de los policías absorbiendo la progresiva hostilidad hacia ellos.

La masa es voluble y extraña, divertida o peligrosa a ratos.

Fiestas de Gracia fotografía de McKeyhan

No voy a insistir en macarras, punkis, neonazis, políticos, hippies, policías ni otras mierdas, me gusta ir de culto y os dejo con un texto interesante, ya me contáis los que queráis.

Existen leyes injustas: ¿debemos estar contentos de cumplirlas, trabajar para enmendarlas, y obedecerlas hasta cuando lo hayamos logrado, o debemos incumplirlas desde el principio? Las personas, bajo un gobierno como el actual, creen por lo general que deben esperar hasta haber convencido a la mayoría para cambiarlas. Creen que si oponen resistencia, el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es culpa del gobierno que el remedio sea peor que la enfermedad. Es él quien lo hace peor. ¿ Por qué no está más apto para prever y hacer una reforma? ¿ Por qué no valora a su minoría sabia? ¿Por qué grita y se resiste antes de ser herido? ¿Por qué no estimula a sus ciudadanos a que analicen sus faltas y lo hagan mejor de lo que él lo haría con ellos?

– Texto de Henry Thoreau (EEUU, 1817-1862 !!), sobre su manifiesto Sobre el deber de la desobediencia civil. En Wikipedia , y más.

© Fotografías: McKeyhan