El rey del caos cinematográfico, Michael Bay, regresa a la pantalla grande tras su paso por Netflix con Ambulance. Plan de huida (Ambulance, 2022). En esta ocasión, el director arrastra a Eiza González, Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II dentro de un nuevo torbellino de acción.
Will Sharp (Yahya Adul-Mateen II) necesita dinero desesperadamente para que su esposa (Moses Ingram) se someta a una operación que le salve la vida. Desesperado, acude a su criminal hermano Danny (Jake Gyllenhaal) que convence a Will para que participe en un atraco con un jugoso botín. Pero el atraco sale mal y los hermanos utilizan una ambulancia para huir de la zona, cogiendo como rehenes a la sanitaria Cam Thompson (Eiza González) y a un policía (Jackson White) herido de bala. La situación dentro de la ambulancia a la huida se va haciendo más desesperada a medida que la policía y un grupo de mafiosos van estrechando su cerco.
Este es uno de los remakes americanos más remake americano que podréis ver. El film de Michael Bay se basa en Ambulancen (Laurits Munich-Petersen, 2005), una película danesa que apenas llega a los 80 minutos de duración. La producción americana parte del simple y efectivo concepto de la película original y lo hincha para convertirlo en una épica de 136 minutos, complicando las relaciones, los personajes y toda la situación. Una larga persecución cargada de explosiones y coches saltando por los aires, diseñada para mantener al espectador al borde del asiento.
Bay regresa al estilo de sus primeras películas realizadas en lo 90, cargando las tintas con unos toques de porno emocional que, habituales entonces, hoy día resultan cursis y casi paródicos. Lo cual, en el caso de este film, no es algo negativo. Todo lo contrario, le añaden diversión al conjunto. Pero tal vez explica por qué Ambulance. Plan de huida no ha funcionado en Estados Unidos como se esperaba que hiciera, si bien hoy día recaudar menos que lo que indican las expectativas ya se considera un fracaso, independientemente de si funciona en taquilla o no.
Bay no desperdicia un minuto. Tras los obligados momentos de introducción de los personajes, arranca la acción y ya no cesa hasta que aparecen los títulos de crédito (unos títulos de crédito muy rápidos, como diciendo que, ya que no hay más tiroteos, no vale la pena quedarse a ver nada más). Por si la persecución entre la ambulancia y la policía no fuese bastante, se introduce una banda criminal a la que Danny recurre para intentar escapar de la situación, lo que sirve para que haya más escenas de acción y carne de cañón saltando por los aires y para que Jake Gyllenhaal entretenga más al espectador con su megainterpretación del criminal Danny. Gyllenhaal aporta las mayores dosis de humor en la película, pero Bay también muestra su peculiar sentido del humor, citando en los diálogos por título dos películas suyas cuyo estilo sigue Ambulance. Plan de huida.
La nueva película de Bay es un festival de acción y entretenimiento, que parece un artefacto de los 90, pero que utiliza los medios y la tecnología actuales para orquestar una fantástica sinfonía de destrucción.