El director de Project X (2012), Nima Nourizadeh, se rodea en su segunda película de los actores Jesse Eisenberg (La Red social [David Fincher, 2010], …) y Kristen Stewart (de la saga Crepúsculo) para rodar una comedia con giros de argumentos, explosiones y marihuana, que lleva por título American ultra.
Esta es una de esas películas de las que cualquier comentario que se diga antes de verla puede quitarle la gracia en su visionado, por lo que trataré de ser respetuoso en ese terreno. También de la que tendrá amantes y detractores, blanco o negro…
Mike Howell (Jesse Eisenberg) vive junto a su novia Phoebe (Kristen Stewart) en un apacible pueblo de Estados Unidos, pasan el tiempo fumados sin mayores pretensiones; tras cincos años de relación él quiere sorprenderla con un anillo de compromiso por lo que planea un viaje a Hawái pero un inexplicable ataque de pánico impiden que salgan de la ciudad, algo que le ocurre desde bien pequeño lo que empieza a ser algo extraño. Una noche, trabajando en el supermercado en el que pasa las horas muertas dibujando un cómic sobre un simio espacial… recibe la visita de Lasseter (Connie Britton) quien le empieza a decir cosas extrañas que no comprende. Tras esa noche, la vida de Mike dará un vuelco de 180º y empezará a dar cabida respuestas a sus preguntas.
Salgo del cine con los sentimientos encontrados, estoy confuso, sé que es una peli mezcla de muchas… pero aún y así tiene ese tono desvergonzado que me dice que sí, pero no, pero sí… me recuerda, aunque en ningún caso supera, a Amor a quemarropa (True Romance, Tony Scott, 1993), Asesinatos Natos (Natural Born Killers, Oliver Stone, 1994) más la saga de Jason Bourne y Superfumados (Pineapple Express, David Gordon Green, 2008).
American ultra es una película de comedia y acción que cuenta con un argumento trillado, sin embargo resulta cautivador.
La pareja de actores ya habían trabajado juntos en Adventureland (Greg Mottola, 2009) por lo que se ven cómodos, y no es descabellado decir que Kristen Stewart brilla con luz propia (aunque su personaje por momentos tambalee) tras acostumbrarnos a sus ticks de mirada caída y mordedura de labio inferior.
American ultra es tan demente como la predecesora del director Nima, si en Project X todo quedaba entre las locuras de unos jovenzuelos que ya hacían explotar un barrio, imagina poder implicar en la historia a todo un pueblo y las fuerzas armadas de Estados Unidos. La demencia es tal, que la secuencia de apertura de los créditos finales es de dibujos animados, y no os parecerá raro.
Contar con un «buen» argumento es suficiente para que sea diferente, pero necesita algo más para que digas ¡esta es la película!, con todo y eso el regusto de lo que se construye perdura en mi cabeza pasado los días, así que algo debe tener que me engancha.
También aparecen en la cinta Topher Grace (Kick-Ass 2. Con un par [Jeff Wadlow, 2013]), John Leguizamo (Spun [Jonas Åkerlund, 2002], Moulin Rouge [Baz Luhrmann, 2001]) o Bill Pullman.
Estreno en las salas españolas el 11 de septiembre.
Este el poster teaser, personalmente me gusta más 😀