Anarchy: La noche de las bestias | Underbrain Mgz
Anarchy: La noche de las bestias

Anarchy: La noche de las bestias

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 22/Jul/14)


¿Qué haría el Castigador durante la Purga? Anarchy: La noche de las bestias (The Purge: Anarchy, James DeMonaco, 2014) parece querer contestar esta pregunta mientras consigue ser una secuela que supera de largo el film que la inspiró, La noche de las bestias (The Purge, James DeMonaco, 2013).

El director y guionista DeMonaco parece que escuchó las críticas dirigidas a su primer film, principalmente que desperdiciaba una interesante premisa para hacer una rutinaria “invasión del hogar”, porque Anarchy es la película que muchos imaginamos iba a ser la original The Purge. En esta entrega exploramos el demencial mundo en que semejante premisa es posible a través de las infortunadas experiencias de un grupo de diversos personajes que intentan sobrevivir la Purga de este año.

Anarchy: La noche de las bestias

Eva (Carmen Ejogo) y su hija Cali (Zoë Soul) se ven atrapadas por un misterioso grupo de soldados. Liz (Kiele Sanchez) y Shane (Zach Gilford) tienen la mala suerte de que su coche se estropee de forma nada accidental cuando está a punto de empezar la Purga. Los destinos de estas dos parejas se ven unidos al del personaje que interpreta Frank Grillo, un hombre sin nombre armado hasta los dientes que circula por las calles con un coche blindado buscando vengar la muerte de su hijo. Los cinco se unen para poder sobrevivir a la Purga.

Anarchy no está exenta de algunos fallos. El uso de sangre infográfica hace que se le reste visceralidad a algunas escenas, DeMonaco sigue sin acabar de saber como introducir su mensaje sin que suene a moralina y a la película le irían bien unas buenas dosis de humor negro. Pero en su mayor parte este es un film que mantiene enganchado al espectador en todo momento, de modo que estos fallos, que en la primera entrega eran muy obvios y lastraban el film, aquí no destacan excesivamente. En parte también por el interés que generan los personajes, en especial el que interpreta Grillo, que me recordó en diversas ocasiones al personaje de la Marvel el Castigador.

Esta película no solo enriquece y amplía el mundo creado en The Purge, también introduce conceptos e ideas que parecen destinados a ser explorados en una futura tercera parte (y si la taquilla funciona no sería raro que el próximo año se estrenara), pero funciona perfectamente como película independiente. Es decir, no tienes que haber visto The Purge para entender Anarchy y tiene un final cerrado.

En pocas palabras, esta es una película muy entretenida, cargada de acción y momentos tensos. Es recomendable si te gustó la primera entrega, pero especialmente si te decepcionó. Amantes del cine ochentero de la Cannon también es posible que la disfruten.

Estreno en las salas españolas el 25 de julio.

© Imágenes: Universal Pictures
Ver más de Cine