Galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes en su edición del 2024, se estrena en cines con cierta expectación Anora (Sean Baker, 2024). La actriz Mikey Madison, conocida por la serie Better Things (2016), da vida a Anora, la protagonista que parece vivir una versión real de Pretty Woman, pero con el problema de que es una versión real de Pretty Woman.
Anora (Madison) trabaja como escort y bailarina de strip-tease en un club de Nueva York. Un día le encargan que entretenga a Ivan (Mark Eidelshtein), el joven heredero de una poderosa y muy rica familia rusa. Ivan se encapricha de Anora y, tras una semana juntos, se acaban casando. Una boda que a la familia de Ivan no le hará ninguna gracia y hará todo lo posible por deshacer el matrimonio.
El director de Red Rocket (2021), The Florida Project (2017) y Tangerine: chicas fabulosas
(2015) desarrolla una trama propia de una típica comedia romántica, pero filma esta trama con un estilo naturalista, realista, propio del cine independiente. Esto significa que las escenas se alargan más de lo que es habitual, dejando que fluyan con el objetivo de estudiar a los personajes más que desarrollar un argumento. Un estilo que hace que los momentos más cómicos, de pura farsa, chirríen al situarlos en el ambiente realista que el director ha ido construyendo. Como consecuencia, los momentos más conseguidos de Anora son las escenas iniciales en el club donde trabaja la protagonista, mostrándola a ella y a sus compañeras en su ambiente. Luego, cuando se centra en el predecible argumento y los momentos más cómicos, pero filmados con este estilo semidocumental, la película pierde autenticidad. Es casi como si Sean Baker hubiera decidido rodar una comedia romántica para los críticos y cinéfilos que desprecian este género. Y, a juzgar por los premios y entusiastas críticas que ha recibido, parece que la maniobra le ha funcionado.
Lo que se mantiene sólido durante toda la película es la interpretación de Mikey Madison como Anora, o Ani que es el nombre que prefiere, dándole a su personaje una gran fuerza y personalidad con las que logra acarrear la película de principio a fin.
Anora es excesivamente larga, alargando demasiado cada sección de la película, sin un objetivo claro. Baker se inspira en el estilo de Jesús Franco y la manera en que filmaba a Soledad Miranda, pero estilo parece que es todo lo que tiene esta película, además de una protagonista carismática. Para algunos esto será suficiente, por desgracia no es el caso de este crítico.
Anora
Anora, una joven trabajadora sexual de Brooklyn, tiene la oportunidad de hacer realidad el cuento de Cenicienta al conocer y casarse impulsivamente con el hijo de un oligarca. Pero cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas amenaza con derrumbarse, ya que los padres se desplazan a Nueva York con la intención de anular el matrimonio.
Guion: Sean Baker
Reparto principal: Mikey Madison, Mark Eidelshtein, Paul Weissman, Lindsey Normington, Emily Weider y Luna Sofía Miranda