Por mucho que nos quieran pintar el thriller como un género de grandes tramas, con elaborados planes y traiciones, el género no entiende de formas y artilugios cuando se alcanza el miedo con la mínima expresión, la de un vecino que se comporta igual que siempre tras cometer un asesinato. Y así arranca esta película que inquieta al espectador desde un principio y que pronto trasegará nuestras tripas de arriba a abajo haciéndonos dudar ¿de qué lado estamos?
La extraña desaparición de Pilar en el pueblo pone en entredicho las incongruencias que Rogelio (Alfredo Rodríguez), su marido, dirá a los diferentes vecinos mientras anda preocupado de lo suyo, una venta de gallinas enfermas. La estrechez social de un pequeño pueblo imposibilita dejar cualquier fleco al aire muy a pesar para Rogelio.
Definido como thriller rural, As mortes (Cristóbal Arteaga Rozas, 2019) es una grata experiencia audiovisual que capta toda nuestra atención con su ritmo paulatino, rodada en gallego y una maravillosa fotografía en blanco y negro. Si bien los acontecimientos tendrán un desenlace que puede no convencer del todo a todos, esta es un reflejo de cómo de condicionales son las relaciones en grupos pequeños, de personas con las que se cruzan a diario en el bar o en la que cada uno de ellos debe asumir diferentes papeles políticos. Sin duda, una dinámica que escapa de la «normalidad» de una ciudad en la que fácilmente no conoces a la gran mayoría de personas con las que te cruzas a lo largo del día.
La dirección de Cristóbal Arteaga Rozas es acertada e inteligente, sin abandonar el punto de vista de los personajes importantes de la historia, el director se aproxima al interés que el espectador pueda tener de estos y sus acciones al mostrarnos qué está sucediendo en todo momento, y aun así lograr la intriga suficiente para hacernos querer seguir viendo.
A destacar el portentoso trabajo de Alfredo Rodríguez, así como el de Olga Cameselle, quienes cargan todo el peso de la película y cuyas interpretaciones, distantes y frías, redondean esta malsana historia.
As mortes es la quinta película de este director chileno afincado en España (donde ha producido todos sus trabajos) a tener muy en cuenta y descubrir por muchos.
Disponible en Filmin hasta el 10 de mayo durante el D’A Film Festival Barcelona 2020.