As mortes | Underbrain Mgz
As mortes

As mortes

escrito por Bouman
(Cine, 9/May/20)


Por mucho que nos quieran pintar el thriller como un género de grandes tramas, con elaborados planes y traiciones, el género no entiende de formas y artilugios cuando se alcanza el miedo con la mínima expresión, la de un vecino que se comporta igual que siempre tras cometer un asesinato. Y así arranca esta película que inquieta al espectador desde un principio y que pronto trasegará nuestras tripas de arriba a abajo haciéndonos dudar ¿de qué lado estamos?

La extraña desaparición de Pilar en el pueblo pone en entredicho las incongruencias que Rogelio (Alfredo Rodríguez), su marido, dirá a los diferentes vecinos mientras anda preocupado de lo suyo, una venta de gallinas enfermas. La estrechez social de un pequeño pueblo imposibilita dejar cualquier fleco al aire muy a pesar para Rogelio.

Víctima de As mortes

Definido como thriller rural, As mortes (Cristóbal Arteaga Rozas, 2019) es una grata experiencia audiovisual que capta toda nuestra atención con su ritmo paulatino, rodada en gallego y una maravillosa fotografía en blanco y negro. Si bien los acontecimientos tendrán un desenlace que puede no convencer del todo a todos, esta es un reflejo de cómo de condicionales son las relaciones en grupos pequeños, de personas con las que se cruzan a diario en el bar o en la que cada uno de ellos debe asumir diferentes papeles políticos. Sin duda, una dinámica que escapa de la «normalidad» de una ciudad en la que fácilmente no conoces a la gran mayoría de personas con las que te cruzas a lo largo del día.

La dirección de Cristóbal Arteaga Rozas es acertada e inteligente, sin abandonar el punto de vista de los personajes importantes de la historia, el director se aproxima al interés que el espectador pueda tener de estos y sus acciones al mostrarnos qué está sucediendo en todo momento, y aun así lograr la intriga suficiente para hacernos querer seguir viendo.

Alfredo Rodríguez en As mortes

A destacar el portentoso trabajo de Alfredo Rodríguez, así como el de Olga Cameselle, quienes cargan todo el peso de la película y cuyas interpretaciones, distantes y frías, redondean esta malsana historia.

As mortes es la quinta película de este director chileno afincado en España (donde ha producido todos sus trabajos) a tener muy en cuenta y descubrir por muchos.

Disponible en Filmin hasta el 10 de mayo durante el D’A Film Festival Barcelona 2020.


póster de As mortes
As mortes
Cristóbal Arteaga, que ya nos visitó hace unos años con las asombrosas «El triste olor de la carne» (D’A 2014) y «La declaración de los objetos» (D’A 2017), regresa ahora con otro tour de force, un thriller inmóvil, una intriga fantasmagórica que tiene lugar en una pequeña aldea, donde un misterioso crimen desencadena todo tipo de reacciones. Filmada en blanco y negro, tan hermosa como inquietante, «As mortes» es la obra maestra desconocida -por ahora- del Nuevo Cine Gallego.
Director: Cristóbal Arteaga Rozas
Reparto principal: Alfredo Rodríguez, Olga Cameselle, Orisel Gaspar

Ver más de Cine