Cine

Bikeriders. La ley del asfalto

Después de haber dado vida a Elvis Presley en Elvis (Baz Luhrmann, 2022), Austin Butler se pone de nuevo la chaqueta de cuero en Bikeriders. La ley del asfalto (Bikeriders, Jeff Nichols, 2024), le acompañan Jodie Comer y Tom Hardy en este drama motero.

Bikeriders. La ley del asfalto

La película de Jeff Nichols se inspira en un libro de Danny Lyon publicado en 1968. El libro consistía en fotografías de la banda de motoristas Chicago Outlaws Motorcycle Club, estas iban acompañadas de entrevistas realizadas por el propio Lyon mientras acompañaba a los motoristas. Aunque Lyon aparece en la película interpretado por Mike Faist, era principalmente un fotógrafo. La historia ha sido creada por Nichols, quien utilizó las fotografías del libro para definir la estética del film. El personaje de Faist sirve para dar voz a los narradores de la historia, principalmente Kathy, interpretada por Jodie Comer, quien es testigo del auge y caída de los Vándalos de Chicago, la banda central del film.

Bikeriders. La ley del asfalto sigue de cerca los temas y personajes clásicos dentro del género de motoristas. La película que marca el inicio del género es Salvaje (The Wild One, Laslo Benedek, 1953), el film que convirtió a Marlon Brando en una estrella y que se cita en el film de Nichols al inspirar a Johnny, el personaje que interpreta Tom Hardy, para crear su propio club de motoristas. Pero es durante la década de los 60 en que el género tiene su momento de gloria, enlazando la imagen del motorista con la de un rebelde antisistema, un ideal que culminaría con el estreno de Easy Rider (Buscando mi destino) (Easy Rider, Dennis Hopper, 1969). Peter Fonda, protagonista de Easy Rider, tuvo sus primeros éxitos con películas del género como Los ángeles del infierno (The Wild Angels, Roger Corman, 1966), uno de los títulos principales de las películas moteras estrenadas en los años 60. Es esta la década en la que se ambienta Bikeriders, haciendo referencia a esta imagen del rebelde en busca de libertad, un arquetipo representado en Benny, el personaje de Austin Butler.

Emory Cohen como Cockroach, Jodie Comer como Kathy y Austin Butler como Benny en «Bikeriders. La ley del asfalto»

A medida que avanzaba la década, las bandas de motoristas pasaron de ser héroes antisistemas a villanos de pacotilla (si bien es cierto que ya en los 60 eran los villanos en las surrealistas y sublimes películas playeras que protagonizaron Annette Funicello y Frankie Avalon). Una subida y posterior caída que también se muestra en Bikeriders, mostrando como lo que empieza como un club para celebrar la cultura motera acaba degenerando hacia el crimen, estilo Hijos de la anarquía, con la llegada de las drogas y jóvenes miembros que no comparten la filosofía de vida de los miembros originales. En este aspecto, la película también tiene algo de la estructura de las películas de gánsteres, en particular Atrapado por su pasado (Carlito’s Way, Brian De Palma, 1993).

De este modo, Nichols reinterpreta las películas clásicas de motoristas para un público moderno. Es una historia clásica contada con recursos modernos, complementada por una excelente banda sonora. El líder carismático, el romántico misterioso, el loco, el bonachón… Los arquetipos se mantienen, pero gracias al trabajo de los actores y del director, alcanzan una profundidad dramática que sus contrapartidas de los años 60 no pudieron contar. Bikeriders podría haber sido un pastiche de las películas moteras, pero en lugar de eso, lleva el género al siglo XXI. Definitivamente, la película de Nichols es un drama interesante y notable que nos sumerge en otra época.

póster de Bikeriders. La ley del asfalto

Bikeriders. La ley del asfalto

Jeff Nichols

Tras un encuentro casual en un bar, Kathy, una mujer con carácter, se siente profundamente atraída por Benny, el miembro más reciente de “The Vandals” (Los Vándalos), un club de moteros del Medio Oeste liderado por el enigmático Johnny. Al igual que el país, el club empieza a cambiar, y pasa de ser un lugar de reunión para los forasteros locales a convertirse en un punto de encuentro para un violento submundo, obligando a Benny a escoger entre Kathy y la lealtad que siente por sus compañeros.


Reparto principal: Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Norman Reedus, Boyd Holbrook