Cine

Capa caída

Bajo el lema de «Imagina que los superhéroes existen» Santiago Alvarado (director) y Ramón Salas (co-guionista) construyen la historia del primer superhéroe patrio, Magno, interpretado de forma sublime por Juanjo Pardo.

Capa caída

Capa caída se ambienta en una distópica realidad donde la principal acción transcurre en Barcelona. Jordi Uno, un joven documentalista, busca limpiar el nombre de Magno quien tras unas terribles acusaciones fue sumido en el silencio. Han pasado veinte años desde el escándalo y nuevos datos salen a la luz, una conspiración… aunque serán interrumpidos por una amenaza mucho mayor.

La tacharán de cine independiente, sin embargo Capa caída al contrario que muchas de las low cost goza de una historia, con muchos escenarios, buenos protagonistas (a destacar a Doctor Subterráneo interpretado por Josep Seguí) y extras, nada de salas vacías o habitaciones de una sola pared. El equipo detrás de la película, consciente de las limitaciones que disponían, aciertan de pleno con el modo de contarnos las hazañas del superhéroe español. Rodada cámara en mano tipo reportaje-documental, con entrevistas al propio héroe y ex-compañeros de batalla, la recreación de material found footage de los orígenes, experimentos e incluso NODOS, más un final live completan una propuesta sincera de principio a fin que cuenta con un arranque bueno y un final redondo.

fotograma de Capa caída

Producción que puede recordar a otras apuestas, más por forma que por historia, Chronicles (Josh Trank, 2012), Kick Ass (Matthew Vaughn, 2010) o Big Man Japan (Hitoshi Matsumoto, 2007).

Película de superhéroes que se estrenó con éxito en el festival de cine fantástico de Sitges 2013, donde obtuvo el mayor premio de su categoría, Noves Visions Emergents. Después fue presentado en la XXIV semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián y abrió el Acocollona’t de Girona. Ahora espera su oportunidad en nuevos festivales hasta ver si llega su estreno a nivel nacional.

© Imágenes: Magno Entertainment