Caza a la espía

Caza a la espía

escrito por Mckeyhan
(Cine, 5/Nov/10)


Con ese título uno se puede imaginar una película vintage española de título obsoleto pero no, estamos ante una buena muestra de cine americano anti Bush “basado en hechos reales”. En versión original con un título normal y decente Fair game, pero aquí se sigue apostando por la traducción mediocre y con tintes -involuntarios- cómicos con la excusa de “nos dará más dinero” o alguna bajeza por el estilo.

Sinopsis oficial: (te chafa media peli) “Como oficial secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Su marido, el diplomático Joe Wilson, se ve arrastrado a la investigación para confirmar una supuesta venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria. Pero cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el tema para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Iraq, Joe escribe un editorial en el New York Times explicando sus conclusiones e iniciando una encendida polémica. Poco después, el estatus de agente secreto de Valerie es revelado por un periodista de alto nivel de Washington.”

Caza a la espía tiene a unos entregados y calibrados actores Seann Penn y Naomi Watts como cimientos del conjunto cinematográfico (aka película). Todo el resto de triquiñuelas habituales en el cine funcionan correctamente en el imaginario de la maquinaria cinematográfica americana apoyando con firmeza a estos actores. La música no se hace notar, la fotografía es “naturalista” (del mismo Doug Liman) y la realización (de manos del director de la primera película de la saga Bourne y productor de las dos últimas) es dinámica – “cámara al hombro” casi siempre- y trepidante cuando se presta alguna explosión puntual o sobresalto inusual.

La historia tiene todo el interés mediático, sobre todo después de haber visto y disfrutado (muy recomendable, de lo mejorcito que recuerde sobre lo bélico contemporáneo) la serie de HBO Generation Kill, que trata la invasión de Irak desde un punto de vista 100% humano-militar. Pues Caza a la espía es justo el preámbulo, aqui se narra el porque están ahí y lo malvada que fue la administración Bush al respecto. Basado en los libros que escribió la protagonista real Valerie Plame.

Sean Penn criticando al gobierno Bushiano… con argumentos bastante sólidos ya que está basado en hecho reales y todo parece creible y razonable (viva el cine ¡viva el ilusionismo!) y con discurso Sean Penn (mini miting) democrático final y todo, a la peli le va como anillo al dedo aunque depende a quien quizás se le atragante y le haga vomitar.

El guión es digno hijo de McKee; todo avanza bien, con sus giros, con sus evoluciones dentro de los personajes, con sus incidentes inductores… tanto que por suerte todo es sencillo: (SPOILER argumental) Cuando el personaje de Sean Penn se encabrona contra el gobierno USA y quiere destapar el pastel al principio es muy rebelde y combativo mientras la mujer es silenciosa y abnegada… es bonito ver como avanza el film y los dos acaban en el bando opuesto (bajándose del burro respectivo) por petición inicial del otro. Y es que están casados. “The power of love”. Happy End.

Su estreno en las salas españolas será el 5 de Noviembre.

© Imagen: DeAPlaneta
Ver más de Cine

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario