Cine

El cuento de los cuentos

Matteo Garrone, el director de Gomorra (Gomorrah, 2008), nos ofrece en El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti/Tale of Tales, 2015) tres historias entrecruzadas que nos sumergen en el mundo mágico de los cuentos de hadas, pero dirigidas al público adulto.

El cuento de los cuentos

La película se inspira en la obra de Giambattista Basile Pentamerón, El cuento de los cuentos, aparecida a principios del siglo XVII, en la cual aparecen algunas de las versiones más antiguas que se conocen de cuentos clásicos como El gato con botas, La cenicienta o Rapunzel. Garrone toma los ingredientes básicos de los cuentos de hadas para construir los tres cuentos pero no los suaviza como se hizo históricamente con estas historias para que fueran más adecuadas para los niños. Esto hace que sea una película más adecuada para el público adulto, una maniobra que recuerda a la obra de Angela Carter en la que luego se basaría la fantástica En compañía de lobos (The Company of Wolves, Neil Jordan, 1984).

el-cuento-de-los-cuentos-1

El cuento de los cuentos es una película irregular en el sentido de que tiene tantas cosas positivas como negativas. Es la primera película de Garrone en lengua inglesa, lo cual tal vez explique la mezcla de acentos que aparecen a lo largo de la película y que evitan que haya cierta consistencia en la creación del mundo en el que transcurren los cuentos. Esto se debe principalmente a que la película está protagonizada por un reparto internacional que incluye nombres tan importantes como Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly o Toby Jones y cada uno mantiene su acento. También se ha de tener en cuenta que las tres historias resultan flojas por diferentes razones, pero principalmente sus conclusiones son insatisfactorias ya que parece más bien que simplemente se dejan de contar porque se acaba la película en lugar de tener una conclusión realmente satisfactoria.

el-cuento-de-los-cuentos-2

Dentro de lo positivo se ha de mencionar que visualmente está muy lograda, logrando crear imágenes llenas de una poética belleza. Toby Jones ofrece una estupenda interpretación como el rey de Highhills, obsesionado por criar una pulga (lástima que la historia se vaya luego por otro camino más transitado). También Vicent Cassel resulta bastante divertido como el perpetuamente excitado rey de Strongcliff. Pero, como ya se ha mencionado, es realmente el aspecto visual lo que destaca más de la película, ya que al mostrarnos elementos de los cuentos de hadas sin edulcorar nos ofrece momentos casi surrealistas.

A pesar de sus fallos, El cuento de los cuentos es un film que resulta interesante aunque acabe ofreciendo menos de lo que podría haber ofrecido.

Estreno en las salas españolas el 11 de diciembre.

© Imágenes: Wanda Films
El cuento de los cuentos
Inspirada en los famosos relatos cortos de Giambattista Basile, El cuento de los cuentos de Matteo Garrone es una fascinante epopeya cinematográfica.
Desde la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) que renuncia a la vida de su marido (John C. Reilly), a dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), al Rey de Highhills obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones) que le lleva a romper el corazón de su joven hija, estas historias mezclan lo fabuloso con lo grotesco creando una obra asombrosa y absolutamente original de tintes góticos.
Directed by: Matteo Garrone
Starring:

Salma Hayek
Vincent Cassel
John C. Reilly

El cuento de cuentos