El antiguo espía Francisco Paesa (Eduard Fernández) recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos) y su esposa Nieves Fernández (Marta Etura). Así se ve implicado Paesa en la fuga de Luis Roldán, el hombre más buscado por el gobierno de España. Una fuga que se ve llena de trampas, persecuciones y engaños.
El hombre de las mil caras (2016) del director Alberto Rodríguez es muy posible que repita el éxito de público y crítica que tuvo con La isla mínima (2014). La película, inspirada por el libro Paesa: El espía de las mil caras de Manuel Cerdán, sumerge al espectador en uno de los más memorables escándalos políticos que se produjo en plena decadencia del gobierno de Felipe González.
Ambientada principalmente en los años 90, cuando se descubrieron las corruptelas de Roldán, el film usa una narrativa cinematográfica más propia de los años 70. Este estilo ayuda a contar la historia de la fuga de Roldán y los tejemanejes de Paesa para ocultar al fugado de forma absorbente. Porque, dejando de lado su faceta histórica, El hombre de las mil caras es, ante todo, un trepidante thriller político, una mezcla imposible entre Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, Alan J. Pakula, 1976) y El golpe (The Swing, George Roy Hill, 1973) que atrapa al espectador.
La película avisa que vamos a ver “una ficción basada en hechos reales”, aunque la ficción se concentra en los momentos personales, íntimos. Las partes más increíbles son ciertas, como pueden atestiguar los que recuerden aquella polémica historia, publicada en la prensa como si fuera un serial. Todo ello, lo íntimo y lo épico, contado con gran ritmo y economía narrativa.
La película cuenta también con un gran reparto. Destaca Eduard Fernández como Paesa, ofreciendo un gran papel como ex espía en busca de venganza. Carlos Santos también está muy bien como Roldán, ofreciendo un personaje que, a pesar de todo, resulta patético, un perdedor que robó millones a las arcas públicas. José Coronado completa el trío protagonista, con un personaje secundario que nos hace de narrador.
El hombre de las mil caras es un film muy recomendable como thriller, manteniendo al espectador en tensión en todo momento aunque más o menos se recuerde lo que sucedió. También es muy recomendable como cine histórico para ayudarnos a entender cómo es posible que hayamos llegado a la actual situación política.
Estreno en las salas españolas el 23 de septiembre