Llega la décima entrega de una de las sagas más longevas, por entregas y por tiempo, del cine. Más de veinte años separan la primera película a esta nueva. Además, lo hace de forma excepcional, pues cuenta con los mismos actores y personajes desde el principio. Fast & Furious X (Louis Leterrier, 2023) es encabezada por Vin Diesel, que regresa como Dominic Toretto, junto a él vemos a Michelle Rodriguez, Jordana Brewster y Jason Statham. Tampoco faltan John Cena y Charlize Theron, incorporaciones de la anterior entrega. Y, por si no fuese suficiente, se suman al reparto con Fast X, Brie Larson y Jason Momoa, que ejerce de malo, malísimo.
En una trama interconectada a las anteriores películas de la saga A todo gas (Fast & Furious). En esta ocasión, Dom y su equipo se enfrenta a su mayor desafío: una venganza orquestada por Dante Reyes (Momoa), el hijo del narcotraficante Hernán Reyes, villano de Fast & Furious 5 (Fast Five, Justin Lin, 2011).
Dante es un villano colorido y extravagante al estilo del Silva que Javier Bardem interpretó en Skyfall (Sam Mendes, 2012).
Ahora que la saga Fast & Furious llega a su conclusión, estas últimas entregas parecen dedicadas a explorar la historia que ha quedado atrás. Mientras que en Fast & Furious 9 (Justin Lin, 2021) exploraba el pasado de Dom y nos presentaba al hermano perdido Jakob (John Cena), en esta entrega se explora el legado que ha dejado. Al menos, los personajes no dejan de repetir «legado» en los diálogos. No es de extrañar, entonces, que la entrega que forma la base de Fast X sea la quinta. Es en aquella entrega que quedó fijada la nueva fórmula de la franquicia, iniciando la transición de ladrones a superagentes secretos.
Por esta razón, es una lástima que Justin Lin, director de la quinta y arquitecto de la evolución de la saga, dejara abruptamente la dirección de la décima entrega por las habituales diferencias artísticas. Le sustituyó Louis Leterrier, un veterano del cine de acción comercial, que, es de agradecer, opta por un estilo continuista. Si bien sus escenas de acción no son tan limpias como las de Lin, nunca llega al caos visual Bayista.
Se ha de mencionar que las peripecias y acrobacias automovilísticas son un poco más «realistas». Es decir, se rebaja un poco lo que son violaciones de las leyes de la física y la gravedad, pero no deja de ser una película de Fast & Furious. Esta mínima contención puede que también se deba a que la historia concluirá en la siguiente entrega, que en teoría iba a ser la última. Si bien, ya empiezan a circular rumores de que concluirá con dos entregas en lugar de una. En todo caso, la naturaleza episódica de Fast X explica que se dejen tramas abiertas y se incluyan diversos cameos de o relacionados con personajes de la saga.
La conclusión tardará en llegar, pero ahora podemos disfrutar con esta nueva entrega de la saga. Otro espectáculo de acción sin freno y molestos recursos cómicos.
Fast & Furious X
Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.
Guion: Jimmy Warden
Reparto principal: Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Jason Statham, Charlize Theron