La popularidad y éxito del videojuego Five Nights at Freddy’s ha generado secuelas del juego, spin-offs, merchandising diverso y que se expandiera su universo en libros y cómics. El punto álgido de su popularidad llega con la adaptación a la gran pantalla: Five Nights at Freddy’s (Emma Tammi, 2023) (FNAF, para abreviar) que cuenta con el creador del juego Scott Cawthon entre los guionistas y está producida por la compañía especializada en cine de terror Blumhouse.
Desde que se anunció que se estaba produciendo una película basada en FNAF hasta que, finalmente, ha llegado a las pantallas, ha pasado suficiente tiempo como para que se estrenasen dos imitaciones que toman varios elementos prestados de la trama del juego: The Banana Splits Movie (Danishka Esterhazy, 2019) y Willy’s Wonderland (Kevin Lewis, 2021), esta última protagonizada por Nicolas Cage. Las dos son películas con generosas dosis de gore, humor y espíritu de serie B que no llegan a los 90 minutos de duración en la línea de clásicos como Robots asesinos (Chopping Mall, Jim Wynorski, 1986). Ingredientes que se encuentran ausentes en FNAF.
La película de Emma Tammi es un film claramente mainstream, dirigido al público adolescente consumidor del videojuego, que nunca acaba de generar suficiente tensión o emoción o intensidad como para proporcionar el tipo de excitación que provoca jugar al videojuego. Quien no conozca el juego, se encontrará con una película demasiado larga, predecible (se tarda dos segundos en saber quién es el villano), que confía demasiado en el aspecto inquietante de los animatrónicos para generar miedo. La calificación para mayores de trece años trae consigo una ausencia de sangre que podría haber contribuido a darle algo de interés a las muertes. La estructura del film no acaba de funcionar, ya que crea tramos demasiado largos en los que no sucede nada, esperando en que la escena inicial y la central mantengan al espectador interesado.
Por otro lado, la calificación para mayores de trece años hace que sea una película de terror accesible a un público muy amplio, lo que garantiza que sea un éxito de taquilla que es la principal razón por la que se ha producido, sin duda los productores ya deben de estar pensando en la secuela. Para los aficionados al género, es un film demasiado blando y suave como para resultar memorable.
Five Nights At Freddy's
La película gira en torno a un atormentado guardia de seguridad que empieza a trabajar en Freddy Fazbear’s Pizza. En su primera noche de trabajo, se da cuenta de que no será nada fácil superar el turno de noche en la pizzería.
Guion: Scott Cawthon, Emma Tammi y Seth Cuddeback (Basado en la serie de videojuegos creada por Scott Cawthon)
Reparto principal: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Kat Conner Sterling, Piper Rubio, Mary Stuart Masterson, Matthew Lillard